MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Recordando a Pepe Estruch

Efemérides

Recordando a Pepe Estruch

Alicante, 3.5.1916
Recordando a Pepe Estruch
Se celebran los cien años del nacimiento de José Estruch, director de escena y maestro de actores con una exposición en el Teatro Principal de Alicante
Problemas domésticos nos dejaron esta sección en blanco durante las primeras semanas de junio, por lo que quedó sin señalarse aquí el centenario del nacimiento de José Estruch (Alicante, 3 de mayo de 1916 – Madrid, 24 de julio de 1990). Queríamos haber hecho que la nota sobre este centenario coincidiera con el homenaje que el 6 de junio se le dedicó en el Centro Dramático Nacional, con la presencia de muchos de sus alumnos de la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde Estruch dejó una honda huella, como demuestra que en 1999 se diese su nombre a la asociación y la compañía que se fundaron como puente de los egresados hacia el mundo profesional; el recuerdo que dejó en sus alumnos, mostrado en aquel acto, es la verdadera prueba de la calidad de un gran maestro. No pudo ser ese momento, pero este también vale la pena marcarlo en el calendario: el 13 de octubre se inaugura una exposición de homenaje a su figura en su ciudad, Alicante.
 
Hablamos de uno de los nombres imprescindibles del teatro español en las últimas décadas, pero sabemos que conviene contar quién fue. José Estruch se había acercado ya al teatro en sus años de juventud, acompañando al grupo La Barraca por los pueblos de Alicante. La guerra lo lleva al exilio, primero en Londres, donde comenzó a hacer teatro con los niños exilados como un modo de que no perdieran su lengua, y más tarde en Montevideo, en 1949, dejando un proceso de trabajo en la BBC que comenzaba a dar frutos. Trabaja en la Texaco y hace teatro cuendo puede, en el Club de Teatro, donde coincide con Taco Larreta. Con el paso de los años, se convertiría en un director de escena de prestigio, realizando un centenar de puestas en escena en espacios emblemáticos como El Galpón o la Comedia Nacional y trabajando como profesor en la Escuela Municipal de Teatro. Volvería a España en 1966, regresaría a Uruguay para montar su último espectáculo americano, Voces de gesta de Valle-Inclán, y en 1967 se instala en Madrid. Desde ese momento se convertiría en nuestro país en el referente de varias generaciones a través de su labor como profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. En 1990 recibía el Premio Nacional de Teatro, pocos meses antes de fallecer.
 
Para quien quiera ahondar en lo que ha significado Pepe Estruch en el teatro de España y Uruguay, sugerimos la lectura del libro de Vene Herrero José Estruch: el teatro como nexo identitario, publicado por Editorial Fundamentos.
 
El Teatro Principal de Alicante ha tenido el acierto de poner su nombre a los premios anuales que ha comenzado a conceder en este 2016, coincidiendo con su centenario.
Ahora, además, este espacio le rinde homejaje con una exposición.

También habrá, dentro de muy poco, una plaza de Alicante que llevará su nombre. Con todo, hay un homenaje hondo que se celebra cada día: el trabajo riguroso de los que fueron sus alumnos y aún lo tienen presente cada vez que pisan un escenario. 

Buscando
Detener la búsqueda