MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Se inaugura el Romea de Barcelona

Efemérides

Se inaugura el Romea de Barcelona

Barcelona, 25.11.1863
Se inaugura el Romea de Barcelona

En estos días, el público llena la sala para ver la comedia Un aire de familia, “un festín de teatro” en palabras de Joan Anton Benach, crítico de La Vanguardia. En enero, dejará el sitio a T de Teatre con la nueva obra de Pau Miró. El Romea sigue tan vivo como hace ciento cincuenta años.

No hemos querido olvidar un cumpleaños tan redondo, por más que su espacio lo ocupó la semana pasada una efeméride tan celebrada como el estreno de Divinas palabras, el 16 de noviembre de 1933. Así que vamos a recordar que el 18 de noviembre de 1863 se inauguraba el Teatro Romea en la calle Hospital de Barcelona, en un espacio que había ocupado hasta entonces el Casino de Artesanos y una sociedad llamada Tertulia Progresista. El local era utilizado habitualmente como salón de baile y una vez transformado en teatro tenía una capacidad para seiscientas personas, que posteriormente llegarían a mil seiscientas. Fue fundado por Miquel Gasset i Bosch que se haría cargo de la gerencia durante treinta años, además de llevar también el Circo Ecuestre y el Olimp y de intervenir durante un tiempo en la dirección del Liceu.

Se saludó la apertura del nuevo teatro afirmando que jugaría un papel aventajado “entre los teatros de tercer orden” de la ciudad. Su primer destino, convertirse en uno de los teatros populares con un repertorio de autores en castellano, llevó a desechar la idea de llamarlo Teatro de Don Jaime el Conquistador para darle el más fácil y llamativo nombre de Romea, cuando el actor Julián Romea era la gran figura de los teatros de nuestro país.

“Casi todas las accidentadas y, sin embargo, sintomáticas peripecias del teatro catalán de los últimos 125 años – de la “renaixença” a la “institucionalizació”, de la empresa privada de Frederic Soler a la oficial del “Centre Dramàtic de la Generalitat” - se manifiestan a través del Romea. Un teatro, este, que como se puede constatar en el libro, aparece, así, como inevitable referencia y como hilo conductor de la historia.” Así comenzaba la introducción firmada por el entonces director del CDGC, Hermann Bonnin, al libro que sobre la historia de este teatro se publicó en 1989, con motivo de sus 125 años; un libro muy recomendable del que hemos seleccionado los breves datos de esta nota y que los usuarios podrán consultar en nuestra biblioteca (ROMEA, 125 ANYS  /  Bacardit, Ramón ; [et.al.]  - Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura , 1989).

Gestionado hoy por la empresa Focus, el teatro continúa siendo protagonista de la escena barcelonesa, ahora con la dirección artística del joven dramaturgo, actor y director de escena Julio Manrique. Feliz cumpleaños a todos.

Buscando
Detener la búsqueda