MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Siglo y medio de Miguel de Unamuno

Efemérides

Siglo y medio de Miguel de Unamuno

Bilbao, 29.9.1864
Siglo y medio de Miguel de Unamuno

 La Esfinge, La venda, La princesa doña Lambra, La difunta, Fedra, El pasado que vuelve, Soledad, Raquel encadenada, Sombras de sueño, El otro, El hermano Juan o El Mundo es Teatro, Medea. Miguel de Unamuno, pensador, poeta, novelista, fue un apasionado del teatro que escribió esta docena de obras y proyectó otras tantas: El custión de galabasa, La muerte de Sancho, Una mujer, El nuevo Prometeo, Don Quijote y Don Juan, ¡Al fuego!, El maestro de escuela, Ícaro, El oso enjaulado, Sacrificio, Maese Pedro, Tristán e Iseo....

 
Se cumplen ciento cincuenta años del nacimiento de Miguel de Unamuno – en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864 - y su inquietud acerca del teatro sigue siendo la de un contemporáneo, como se puede comprobar en los muchos artículos que escribió sobre este asunto a lo largo de su vida; por ejemplo, el que reflexiona sobre La Barraca de García Lorca y las Misiones Pedagógicas, publicado en Ahora un 19 de septiembre de 1934. Para quien quiera acercarse a esas reflexiones, o a las obras teatrales de Unamuno, en la Biblioteca del CDT está disponible su TEATRO COMPLETO, edición de Manuel García Blanco. Madrid: Aguilar , 1973. Casi mil quinientas páginas para acercarnos a una de las grandes pasiones de uno de los intelectuales de mayor altura en la España del siglo XX.
 
Entre las notas de esta sección, podemos encontrar comentarios acerca de la recuperación de su teatro con Soledad y La difunta en el Teatro María Guerrero en 1962; la mítica Medea del Teatro romano de Mérida en 1933; y el estreno de Fedra en el Teatro Martín en 1924.
 
Tenemos que mirar atrás, hasta la temporada 2005-2006, para encontrar a Unamuno en un escenario español a lo largo de estos tres primeros lustros del siglo XXI. En esa temporada, la compañía Contrapunto puso en escena El otro. No parece que la celebración de los ciento cincuenta años de su nacimiento vaya a cambiar esta situación.
Buscando
Detener la búsqueda