Menú principal

Vostede está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Tabanque y su Vida y muerte severina, de Cabral de Melo

Efemérides

Tabanque y su Vida y muerte severina, de Cabral de Melo

Teatro Beatriz de Madrid, 1.1.1968
Tabanque y su Vida y muerte severina, de Cabral de Melo
El grupo sevillano presentaba en Madrid la obra que significó su comienzo en el Teatro Independiente.

El 1 de enero de 1968 se presentaba en el Teatro Beatriz de Madrid (Teatro Nacional de Cámara y Ensayo) la obra Vida y muerte severina, de Joao Cabral de Melo, interpretada por el que iba a ser uno de los puntales del Teatro Independiente en Andalucía: el grupo sevillano Tabanque.

La obra de Joao Cabral de Melo (Recife, 1920- Rio de Janeiro 1999) se presentaba en esos momentos en el mundo como modelo de la nueva dramaturgia brasileña. En el montaje del Teatro de la Universidad Católica de Sao Paulo dirigido por Roberto Freire, había ganado el primer premio del III Festival Mundial de Teatro Universitario de Nancy de 1966. En un análisis de aquel montaje visto en Nancy, Ángel Facio calificaba Vida e morte severina como “obra maestra de nuestro tiempo”. La poesía de Cabral de Melo había recibido pocos años antes la influencia de los componentes del grupo catalán Dau al set, comandado por Joan Brossa, durante la estancia del escritor brasileño como diplomático en Barcelona.  

La función, que se representó en Madrid entre los días 1 y 10 de enero, contaba con la dirección de Joaquín Arbide, escenografía de Ana Díaz y música de Jiménez, Arbide y Romero. Fueron sus intérpretes Ana Díez, Trinidad Romero, MaryLo Domené, Alfonso Ortiz, Juan Carlos Sánchez, Enrique Murillo, Reza Torens, Justo Ruiz, Celia María Azagra, Isabel Sancho, Carmelo Camino, Alfonso Giménez, Ernesto Martín, Javier Andrade y Amparo Rubiales. La joven actriz Amparo Rubiales dejaría el teatro para asumir responsabilidades políticas (llegó a ser vicepresidenta segunda del congreso y fue la primera mujer que formó parte de un gobierno de Andalucía), algo que fue frecuente en los últimos años del Teatro Independiente, que coincidieron con la vida de los primeros ayuntamientos democráticos, a partir de 1979.

El crítico Fernando Herrero destacaba del espectáculo su gran dignidad y su irreprochable calidad escénica. La obra se había publicado en Primer acto y se convirtió en uno de los hitos del movimiento del Teatro Independiente, si bien se suele contar la historia de Tabanque precisamente a partir de este espectáculo, considerando que pertenecía aún a una etapa anterior en la que el grupo era uno de los TEU que cambiaron en los sesenta tantas cosas en nuestro teatro.

Ya hemos comentado en alguna de estas notas el trabajo que ha realizado durante tres años el CDT junto con el Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía, el Centre de Documentació i Museu de les Arts Escèniques del Institut del Teatre de Barcelona, El Museo Nacional del Teatro y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuyos resultados se pueden ver en la página Teatro Independiente en España (1962-1980). Se trata de un período muy importante de nuestro teatro contemporáneo, en el que el papel de Tabanque fue fundamental. En esta web podemos encontrar una información más detallada sobre la trayectoria del grupo y un valioso documento audiovisual con decenas de protagonistas de aquel movimiento en Andalucía