MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Un joven director llamado Miguel Narros

Efemérides

Un joven director llamado Miguel Narros

25.3.1953
Un joven director llamado Miguel Narros

Aquel ciclo de 1953 de Teatro Universitario dio más frutos que los que recordábamos la semana pasada, con aquella Escuadra hacia la muerte de Sastre, Pérez Puig, Marsillach, Agustín González, Juanjo Menéndez, Fernando Guillén...

 

El siguiente lunes tenía lugar una representación del TEU de la Facultad de Veterinaria en el que nos encontramos con el debut como director de escena de otro de los nombres fundamentales en el teatro español de la segunda mitad del siglo XX: Miguel Narros.

 

Narros había debutado como actor a los dieciocho años en ese mismo teatro María Guerrero, en 1946, con Los endemoniados, de Dostoievski, dirigido por Luis Escobar. Participa como actor en catorce montajes y en 1951 viaja a París, donde aprende junto a Jean Vilar, de modo que, a su regreso, aunque aún participa en tres nuevas producciones del Teatro María Guerrero como actor,  su deseo es ya convertirse en director de escena.

 

Y ese día llega hace ahora sesenta años, el 25 de marzo de 1953, en el Teatro María Guerrero de Madrid. La obra, Musica en la noche, de Priestley. Narros codirige esta pieza junto a María Francisca Gallardo y cuenta con una escenografía de Pablo Gago y un vestuario de Elio Berhanyer. Entre los intérpretes, el propio Miguel Narros, Bonifacio de la Fuente, Margarita Más, Ana Muñoz Mateos, Ramiro Benito, María Fernanda Conejo, Luis Juan Urrea, Ramón Corroto, José María de Prada, Luis Sanz, José Crecente, Carmen López Moragón, Javier Domínguez, Laly Soldevilla, Eugenio Estébanez. Y una joven actriz llamada Margarita Lozano. La extraordinaria Margarita Lozano que dejó nuestros escenarios en 1962, que hemos podido admirar en películas de Buñuel, de Pasolini, de los hermanos Taviani, de Gutiérrez Aragón... y que se dejó convencer por su amigo Miguel Narros para volver a los escenarios en 1988, enfrentándose a un personaje tan tremendo como la madre de Largo viaje hacia la noche. Verdaderamente, dio buenos frutos aquel ciclo universitario del 53.

 

Miguel: cada estreno suyo es, desde hace años, encuentro para el aplauso de la profesión. Narros es parte de la vida de cientos de actores españoles. Por dar una cifra que no pida más explicaciones, en la base de datos de estrenos del Centro de Documentación Teatral hay registrados más de cien espectáculos dirigidos por él, desde aquel de 1953 hasta su último estreno, de momento: El sirviente, de Robin Maugham, en adaptación de Verónica Forqué, estrenado en Sevilla hace apenas unas semanas.

 

Quien desee conocer más a fondo a este personaje imprescindible en la historia de nuestro último medio siglo de teatro, puede acercarse a su figura a través de dos grabaciones que se encuentran entre nuestros fondos: una entrevista de una hora de duración, grabada en 2003; y el homenaje que recibió en el Centro Dramático Nacional el pasado 28 de enero. Ambos documentos se encuentran en nuestro Catálogo: http://teatro.es/catalogos/catalogo_integrado

Buscando
Detener la búsqueda