Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Un siglo de 'El maleficio de la mariposa' de Federico García Lorca

Efemérides

Un siglo de 'El maleficio de la mariposa' de Federico García Lorca

Teatro Eslava de Madrid, 22.3.1920
Un siglo de 'El maleficio de la mariposa' de Federico García Lorca
El 22 de marzo de 1920, la compañía del Teatro Eslava, dirigida por Gregorio Martínez Sierra, estrenaba la primera obra de García Lorca.

En una de nuestras notas de efemérides, dimos cuenta de aquella gira de la compañía de Catalina Bárcena y Gregorio Martínez Sierra en 1920 con una obra de Arniches, otra de Martínez Sierra y Casa de muñecas de Ibsen. Contábamos que una de las plazas de esa gira es Granada, y que allí se encuentran Catalina y Gregorio con Federico García Lorca, al que conocen porque en su primer año en Madrid, se lo había presentado Eduardo Marquina. En ese encuentro en Granada, Federico les lee un poema titulado El maleficio de la mariposa. Catalina Bárcena se entusiasma con lo que aquel joven les lee y convence a Martínez Sierra de que ese poema puede ser transformado en una obra teatral para que ellos lo estrenen en el Teatro Eslava en la temporada siguiente.

Todo se pone en marcha y Martínez Sierra encarga al pintor Rafael Pérez Barradas los figurines. La obra ya tenía título: La ínfima comedia. Martínez Sierra desecha la idea inicial de hacerla con títeres, tal vez para el planeado “Teatro de los niños”, y decide contar con los actores de su compañía.

En febrero comienzan los ensayos y Lorca escribe a sus padres entusiasmado por el éxito que ha tenido la lectura de la obra para los actores: “La Argentinita, que efectivamente es una muchacha muy simpática y lista, se ha dado una panzá de llorar” dice el joven poeta.

En los días previos al estreno, la obra se anuncia con un nuevo título: La estrella del prado. Solo a partir del 13 de marzo se comienza a anunciar con su título definitivo: El maleficio de la mariposa.

El estreno, después  de algunos retrasos, tuvo lugar finalmente el día 22, en una función que incluye también la farsa Colombina está rabiosa, de Larcha y Marsile, adaptación de Sinibaldo Gutiérrez, y el estreno del sainete de Antonio Ramos Martín En capilla.

Así que se estrenó El maleficio de la mariposa el 22 de marzo de 1920, con dirección artística de Gregorio Martínez Sierra, con decorados de Fernando Mignoni y vestuario de Rafael Pérez Barradas, y con ilustraciones musicales de Grieg, orquestadas por José Luis LLoret. La obra fue interpretada por el elenco habitual del teatro Eslava: Luis Peña, Catalina Bárcena, Josefina Morer, Amalia Guillot, Rafaela Satorres, La Argentinita, Eugenia Illescas, Joaquina Almarche, Margarita Gelabert, Dolores Suárez, Soledad Domínguez, Juan Berigola y Manuel Collado.

La pequeña pieza para guiñol hubo de ser transformada para ser una obra con actores, para público adulto. El joven autor de 19 años se vio cambiando sucesivos borradores con premura, siguiendo indicaciones de Martínez Sierra… La obra, tal vez por estas circunstancias, tal vez por lo peculiar del tema (una historia de amor de una mariposa entre cucarachas), no tuvo éxito. Así lo explicaba Don Pablos, en el Heraldo: “Nosotros aplaudimos la labor poética del señor García Lorca. Censuramos tan solo el ambiente en que se desenvuelve la obrita.”. Andrenio, en La Época, es concluyente: “Hay que confesar que la obra ha sido un fracaso. La protesta del público fue descomedida y cruel en algunos momentos”.

Tal vez era demasiado pronto. Los que creían en él no dejaron de hacerlo por este resultado. Años después, vuelve a ser Marquina el introductor de Lorca ante otra de las grandes figuras de nuestra escena, Margarita Xirgu. Habían pasado siete años desde aquel primer intento hasta su segundo paso en los escenarios, Mariana Pineda. En nuestra sección de Efemérides se puede encontrar noticia de aquel segundo capítulo.

Lorca volvería sobre los pasos de El maleficio…, ya que, como apunta el lúcido estudio de Piero Menarini en su edición de esta obra (Cátedra, 1999), el poeta habla en esta primera obra teatral de esa “casualidad temible” del amor, de esa maldición que es no poder elegir a quien se ama, un asunto que aparece una y otra vez en sus obras y en la que Lorca bebe de una obra que le obsesiona: El sueño de una noche de verano.

La fotografía de Zegri para ABC nos muestra casi completo al elenco que estrenó este primer paso de Federico García Lorca por los escenarios.