INAEM
Search our databases and Catalogs
You are here: Home / Efemérides de teatro / Un siglo de 'El niño judío'

On this week in History

Un siglo de 'El niño judío'

Teatro Apolo de Madrid, 5.2.1918
Un siglo de 'El niño judío'
La zarzuela 'El niño judío' obtuvo un éxito clamoroso en 1918

Sucedió durante más de cien días seguidos. Se acercaba al proscenio, tomaba una guitarra y cantaba aquella canción. El público se rompía las manos aplaudiendo y la obligaba a volver a cantar aquella canción una y otra vez. Cuando menos, tres veces por función, dos funciones diarias. Aquella “canción española” formaba parte de la zarzuela El niño judío, de Pablo Luna, que se estrenó el 5 de febrero de 1918 en el Teatro Apolo de Madrid.

Por lo que cuentan las crónicas, el estreno transcurría entre números aplaudidos y otros que pasaban en silencio; chistes que funcionaban y otros que no… “cuando Rosarito Leonís, adelantándose a la batería, tomó con macareno aire la guitarra y dijo: ¡Aquí estoy yo! ¡Van a saber ustedes lo que es canela!” Cantó la canción española, el teatro se vino abajo, la repitió tres veces más… el triunfo ya estaba escrito, para El niño judío y para ella.

Ella era Rosario Leonís, una sevillana que había debutado en 1912 en el Gran Teatro, con Canto de primavera, y que formaba parte de la compañía que reinauguró el Teatro de la Zarzuela en 1913, tras la reconstrucción por aquel incendio de 1909. En aquel 1913 era empresario del Teatro Apolo el gran actor cómico Enrique Chicote, que contrató para su compañía a Rosario y a su hermana Rafaela. Rosario tuvo éxitos sonados en aquellos años, como La boda de la Farruca, del maestro Alonso, o Serafín el pinturero, con libreto de Arniches; pero sobre todo brilló en el personaje de Zobeida de El asombro de Damasco. Su consagración fue este momento, esta canción de El niño judío. Su carrera continuó con el favor del público en el mundo de la zarzuela e incluso protagonizó algunas películas, pero se retiró para casarse a finales de los años veinte.

El niño judío, con libreto de Antonio Paso y Enrique García Álvarez y música de Pablo Luna, es una zarzuela que permanece en los repertorios hasta nuestros días. En nuestras bases de datos contamos hasta ocho producciones en el último medio siglo, de las que es inevitable destacar las presentadas en el Teatro de la Zarzuela en 1979 – dirigida por Luis Balaguer – y las de 2001 y 2010 – dirigidas por Jesús Castejón. El argumento disparatado, los sucesivos números cómicos la hicieron muy popular. La canción, aquel “de España vengo…” que cantaba hace un siglo Rosario Leonís, la ha convertido en parte del acervo de todos los espectadores.