MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Un siglo sin Vital Aza

Efemérides

Un siglo sin Vital Aza

10.12.1912
Un siglo sin Vital Aza

Hace un siglo, el 13 de diciembre de 1912, fallecía en Madrid uno de los autores de comedia de mayor éxito en el siglo XIX español: Vital Aza. Algunos dramaturgos descansan en el olvido en tanto que sus obras gozan de una grandísima popularidad. El próximo año celebraremos doscientos años del nacimiento de Antonio García Gutiérrez, cuyas obras hace décadas que no llegan a los escenarios si no es en las adaptaciones para la ópera de dos de sus estrenos más célebres: Il Trovatore y Simon Bocanegra. Algo similar ocurre con el escritor asturiano Vital Aza, autor de docenas de comedias de gran éxito en su época, que hoy mantiene su nombre vivo en los carteles gracias a libretos de zarzuela escritos en colaboración con su amigo Miguel Ramos Carrión, como La Bruja o El Rey que rabió.

De su teatro apenas ha quedado rastro en el último medio siglo, con una brillante excepción: la excelente producción que dirigió José María Morera hace treinta años, en 1982, de El sombrero de copa, en versión de Rafael Pérez Sierra, con un extraordinario reparto: Amparo Baró, María José Alfonso, Ana María Barbany, Carmen Gran, Asunción Balaguer, José Bódalo, José María Pou, Félix Navarro, Joaquin Kremel, Juan Calot, José Andrés Alvarez. En la fotografía (Álvaro García-Pelayo / Archivo CDT) se puede apreciar la escenografía de Gustavo Torner, que rompía el juego del vodevil al uso.

El sombrero de copa es una de las muchas obras de Vital Aza que se pueden encontrar en la Biblioteca del CDT: Basta de matemáticas, El pariente de todos, Desde el balcón, El autor del crimen, Horas de consulta, Noticia fresca, Paciencia y trabajar... así hasta medio centenar de obras cómicas  que esperan una nueva lectura un siglo después. http://teatro.es/catalogos/biblioteca

Un pequeño homenaje del mundo del Teatro en su centenario: el pasado día 3, se celebró en la SGAE – de la que Vital Aza fue el primer presidente – una lectura dramatizada de su obra El autor del crímen, dirigida por Ignacio García May e interpretada por los dramaturgos Elena Cánovas, Ignacio del Moral, Luis Araujo, Itziar Pascual y Luis Miguel González Cruz.

Buscando
Detener la búsqueda