Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / El torero Fernán-Gómez

Efemérides

El torero Fernán-Gómez

Teatro de la Comedia de Madrid, 17.4.1954
El torero Fernán-Gómez
En abril de 1954, Miguel Mihura estrenaba con gran éxito ‘El caso del señor vestido de violeta”

Hacía dos años que Miguel Mihura había empezado a estrenar obras con su solo nombre en la autoría, después de las colaboraciones con Joaquín Calvo Sotelo, Tono y Álvaro de la Iglesia. Ya hemos reseñado en estas notas de Efemérides aquel estreno de Tres sombreros de copa en 1952. El “saladísimo dibujante” – así lo identificó en 1939 Luis Araujo Costa, en la crítica de Viva lo imposible – se convirtió, a partir de 1952 – el año en que desaparecía Jardiel Poncela – en el referente del teatro de humor en España durante las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo. Tras Tres sombreros de copa, Mihura estrenaría en 1953 El caso de la señora estupenda, A media luz los tres y el drama policiaco Una mujer cualquiera, dirigidas por Luca de Tena, Neville y Escobar. Y el 17 de abril de 1954, en el Teatro de la Comedia de Madrid, le llegaba el turno a El caso del señor vestido de violeta dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Pruebe el lector a mencionar en voz alta “Fernando Fernán Gómez vestido de torero” y ya habrá recogido alguna sonrisa o algún gesto de sorpresa. El gran actor intuyó que su incorporación en ese papel era ya un punto de avance para hacer funcionar la comedia – el mismo recurso haría funcionar su intervención en dos películas de 1956: el ladrón imposible de El malvado Carabel y el catedrático confundido con un futbolista de El fenómeno – y se puso a trabajar con el escritor. Por las antecríticas y artículos de la época sabemos que la obra – con sus ensayo general con fotógrafos y muchos amigos de la profesión, hasta las cuatro de la madrugada de la noche anterior – fue trabajada con entusiasmo y la mención de sus intérpretes nos da idea del cuidado que puso Fernán Gómez en aquella producción: veteranos incuestionables como Mercedes Muñoz Sampedro y Rafael Bardem; sus amigos imprescindibles María Luisa Ponte, Manuel Alexandre y Agustín González, tan jovencísimo como Fernando Guillén. Con ellos, Olvido Rodríguez, Pilar Laguna, Mª Luisa Arnesto, Fernando la Riva, Joaquín Roa, Regales, Miranda y Luisita España, cedida por la compañía de Conchita Montes.

Una función “extraordinariamente divertida” según la crítica de Adolfo Prego en Informaciones, con una interpretación que “puede calificarse de magnífica”, con Fernán Gómez “insuperable de voz y gesto, imponiendo el personaje en todos sus matices con una sorprendente riqueza de recursos”.

En esta sección de Efemérides encontrará el lector comentarios parecidos: “curiosamente, la obra no ha vuelto a ponerse en escena…” así ocurre con esta comedia, pese al éxito de su estreno, ya que hasta nuestros días, salvo una grabación para Estudio 1 de Televisión Española en 1969 protagonizada por Fernando Delgado, no ha vuelto a la luz de los escenarios.

En nuestros fondos se puede encontrar la obra completa de Mihura, en la Biblioteca, media docena de grabaciones de obras en Teatroteca y una gran cantidad de información sobre sus muchos y exitosos estrenos – cerca de doscientos - en nuestras bases de datos.