MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / El Foco / Diecisiete años para una transformación

El Foco

Diecisiete años para una transformación

6.2.2018 La jubilación de Julio Huélamo cierra una etapa de la historia del Centro de Documentación Teatral

La jubilación, hoy, de Julio Huélamo, supone el final de un período de algo más de diecisiete años al frente de esta institución. Julio Huélamo Kosma (Cuenca, 1958) doctor en Filología por la Autónoma de Madrid, especializado en autos sacramentales y en la dramaturgia de vanguardia de Federico García Lorca, llegó a la dirección del Centro de Documentación Teatral en noviembre de 2000. Desde sus primeros días, se planteó la digitalización de los fondos del Centro como una prioridad.

Hoy no resulta fácil regresar a 2000, a un momento en el que internet comenzaba apenas a ser una herramienta, en el que nadie se planteaba la lectura de documentos en pantalla y lo físico (los libros, las grabaciones en el entonces novedoso formato DVD) era lo normal. Ideas como la ubicación en la nube, las redes sociales, los soportes digitales… eran poco menos que ciencia ficción.

El Centro comenzó el siglo planteando la posibilidad de préstamo de sus grabaciones audiovisuales, algo lógico si se piensa que hoy lo hace cualquier mediateca, pero que en aquel momento fue un paso fundamental para hacer realmente útil el magnífico fondo del CDT. Un fondo que se ha enriquecido en estos años de un modo espectacular, tanto en la cantidad de grabaciones como en su calidad, que dio un salto cualitativo importantísimo con las grabaciones en alta definición.

El CDT debía entrar en la era digital. Eso ha significado pasar a un soporte digital un fondo de medio millón de recortes de prensa; otro de más de doscientas mil fotografías y todo el fondo de grabaciones en audio y video. Pasar del mundo analógico al digital ha permitido, en los últimos siete años, poner todos los fondos a disposición de los usuarios de todo el planeta a través de internet.

Las publicaciones que durante los años ochenta y noventa fueron un referente en el mundo del teatro dejaron progresivamente de tener como soporte el papel para ubicarse en soportes digitales: primero en CD y DVD y más adelante en la página web que desde 2011 es la seña de identidad pública del trabajo que se desarrolla en el Centro: teatro.es. Esta web ha albergado publicaciones que ya son de todos conocidas, como la Revista Digital de la Escena, Don Galán, Figuras o Documentos para la Historia del Teatro Español. Desde hace cinco años, ofrece también las bases de datos del CDT, una labor continuada durante décadas que hoy está a punto de completar una nueva etapa con la puesta en marcha definitiva de un gestor documental que relaciona todos los documentos e información registrados en el Centro.

De todo ese trabajo se han beneficiado en estos años miles de ciudadanos que como usuarios presenciales o a través de distintos medios han podido acceder a documentos útiles para su trabajo o estudio. El servicio a estos usuarios, gracias a esa política de digitalización y de ubicación de la información en redes, se ha hecho cada vez más internacional, más global; y también mucho más ágil y accesible. El último hito en este proceso ha sido la puesta en marcha del servicio de préstamo on line de videos conocido como Teatroteca.

Después de todos estos años de trabajo, se pude considerar que el CDT está preparado para afrontar el mundo virtual que sin duda será el territorio de la cultura en las próximas décadas, sin olvidar que su objetivo mayor es la conservación de la memoria.