Menú principal

Usted está aquí: Inicio / La pieza del mes / Estrenos con historia. 'El enfermo imaginario'

El Foco

Estrenos con historia. 'El enfermo imaginario'

9.3.2020 En plena forma a sus ochenta años, Flotats hará un molière por primera vez en castellano.

La base de datos de estrenos teatrales del CDAEM ofrece más de 300 producciones de obras de Molière en España en los últimos ochenta años. Si bien es verdad que un número no pequeño de esas producciones se deben a grupos amateur o compañías que limitan su ámbito a algunas ciudades, es evidente que la presencia de Molière en nuestros escenarios ha sido constante a lo largo de los años y ha tenido un lugar de privilegio entre los nombres del teatro clásico para las más importantes compañías. Podemos decir, por ejemplo, que la primera vez que la Compañía Nacional de Teatro Clásico abordó una obra no española, fue el nombre del escritor francés el que subió a los carteles. Y no era una ocasión poco trascendente. Con El misántropo, en 1996, se despidió Adolfo Marsillach de la compañía que había fundado diez años antes. Años después, en 2001, el que fuera director de la Comédie Française, Jean-Pierre Miquel, dirigía en la CNTC Dom Juan o El festín de piedra.

En esta temporada 19-20, la compañía invita a una de las mayores figuras de nuestro Teatro, el actor y director Josep Maria Flotats, a dirigir y protagonizar en el Teatro de la Comedia El enfermo imaginario. Flotats regresa a uno de sus territorios más conocidos, pues durante 35 años, de 1959 a 1984, su vida y su carrera se desarrollaron en Francia: estudió en el Teatro Nacional de Estrasburgo, trabajó en el TNP y en el Théâtre de la Ville de Paris y llegó en 1981 a la Comédie Française, de la que llegó a ser “societaire”. Molière es para Flotats un territorio conocido pero no tan transitado como cabría esperar, pues en su larga y siempre brillante trayectoria apenas encontramos dos títulos en francés, Dom Juan y El burgués gentilhombre, más otro en catalán, El misátropo. En plena forma a sus ochenta años, Flotats hará un molière por primera vez en castellano.

El enfermo imaginario es uno de los títulos queridos por el público, que ha visitado con cierta asiduidad nuestros escenarios. Si volvemos a nuestra base de datos de estrenos, encontramos el más lejano en junio de 1955, en Barcelona, una nota de La Vanguardia nos informa de que la compañía Teatro de Arte interrumpía sus representaciones de La sangre de Dios, de Alfonso Sastre, y sustituía esa obra por El enfermo imaginario. Julio Gómez de la Serna firmaba “una pulcra adaptación”. El director Alberto González Vergel –fallecido el pasado 12 de febrero - condujo la farsa “con indiscutible elegancia”. En el reparto: Salvador Soler Mari, Ampara Soler Leal, Asunción Montijano, Maritza Caballero, Anastasio Alemán, Manuel Trujillo, Julia Trujillo – que entonces era todavía “Julita” – Enrique Cerro, Miguel Ángel, Carlos Pamplona, José Luis Palacios y Gustavo González.

Solo tres años después, el 24 de julio de 1958 en el Teatro Popular de Madrid, tenemos noticia de un nuevo estreno, llevado a cabo por la entonces muy popular actriz Josita Hernán, la célebre actriz que había participado en los movimientos de vanguardia de los años veinte y había estrenado Amor de don Perlimplín de García Lorca o El embrujado de Valle-Inclán, que había alcanzado una gran popularidad gracias a una película, La tonta del bote, en 1939, y que desde 1953 se había instalado en Francia, donde se vinculó al Conservatorio de Paris. Este segundo “enfermo” fue dirigido por José Antonio Valdés, quien contó con le escenografía de Emilio Burgos y un reparto integrado por Anastasio Alemán, Ángel Riberas, Antoñita Mas, José Granja, Josita Hernán, Juan J. Espejo, Luisita Álvarez Mon, Marcela Yurfa, Marcelo Arroita-Jáuregui, Mario Borrero, Pedro Oliver, Ruppert Salvador,y Teófilo Calle.

Diez años después, la Compañía Tirso de Molina incluye El enfermo imaginario en su repertorio para la gira de Festivales de España. Con dirección de Ana Mariscal y adaptación de Ricardo López Aranda, estrenan en Ciudad Real una puesta que cuenta con Ángel Soler como Argan, Nela Congiú, Charo Soriano, Manuel Manzaneque, Marcela Yurfa, Joaquin Embid, Francisco Merino, Juanjo Seoane, María Paz Yáñez, Onofre Fraile y Elías Romano. Los decorados fueron de W. Burman y la música de A. Arteaga y Carmelo Bernaola. Llamamos la atención sobre dos jóvenes que trabajaban como actores y se ocupaban además de la producción: Manzaneque y Seoane son dos de los grandes nombres de la producción privada en la Historia del teatro español.

Dos años más tarde, encontramos la primera versión en catalán. El Teatro Nacional de la Ciudad de Barcelona presentaba el 6 de noviembre de 1969 en el Teatro Español de Madrid el montaje dirigido por José María Loperena, con escenografía y figurines de Emilio Burgos, música de Rafael Ferrer Fito y coreografía: Gilbert- Maillot.  Fueron sus intérpretes: Luis Torner, Antonio Vico, Amparo Baró, Ana María Barbany, Paquita Ferrándiz, Carlos Lucena, Carmen Carbonell, Andrés Magdaleno, Ramón Durán, Adrián Gual, Carolina Montijano, Pedro Gil, Rafael Calvo, Luis Torner, Nieves López Llander, Carmen Encinar, Carmen Calvet, , Gilbert Maillot, Arcadio Carbonell y Enrique Contau. Equilibristas: Marcus y María And de Harysar.

Amparo Baró, Ana María Barbany, Paquita Ferrándiz, Carmen Carbonell y Adrià Gual estaban también en el reparto cuando la obra se estrenó en catalán, en versión de Joan Vila Casas, con la misma producción. El estreno tuvo lugar el  17 de mayo de 1969 en el Teatro Calderón de la Barca de Barcelona.

Pasaron otros quince años hasta la siguiente aparición de El enfermo imaginario en los escenarios profesionales. Vino esta vez de la mano de Álvaro Custodio, el que fuera componente de la Barraca, que había regresado del exilio en 1973 y había fundado la Compañía Amigos del Real Coliseo. Custodio contó con los actores Isabel Alfaro, Nieves Ortiz de Zárate, Pablo Campos y Primitivo Sampelayo para su puesta en escena, que se estrenó el 23 de marzo de 1985 en Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

El 7 de agosto de 1986 conocemos la primera puesta en escena de El enfermo imaginario en gallego, es decir, de O enfermo imaxinario. Hablamos de una producción del recién creado Centro Dramático Galego. Dirigió la obra Eduardo Alonso, un histórico del Teatro Independiente en Galicia – en nuestra web sobre Teatro Independiente en España ofrecemos una amplia entrevista con este creador – que se había convertido en el primer director del CDGa. Alonso contó con la escenografía de Paco Conesa, la coreografía: Chedes Suárez y un reparto integrado por Serxio Pazos, Gonzalo Uriarte, Diego Valera, Marisa Soto, Manuel Pombal, Antonio Durán Morris, Luma Gómez, Luisa Veira, Mabel Ribera, Rosa Álvarez, Daniel Piñeiro, Xose Lois González y Rebeca Montero.

El desarrollo de espacios estables en las comunidades autónomas parece ayudar a que muchas compañías vuelvan su mirada a esta obra de Molière. Así, La Cacatúa, con dirección escénica  Dionisio Sánchez presenta su producción el 16 de junio de 1988 en Teatro del Mercado de Zaragoza; Arume hace lo propio el 14 de agosto de 1989 en Medeiros (Pontevedra); Pimpinella, con dirección de Quim Aiguabella se presenta el 25 de marzo de 1990 en el Casino Llagosterenç de Llagostera (Girona).

En 1990 acude al Festival de Teatro Iberoamericano de Cádiz la prestigiosa compañía brasileña Teatro del Ornitorrinco, con una puesta en escena de O enfermo imaxinario dirigida y protagonizada por Cacá Rosset que se convirtió en un hito. Tras pasar por el Festival de Cádiz, la obra llegó a la Sala Olimpia de Madrid, donde se realizó la grabación de la que hemos rescatado unos minutos para esta pieza.

En esta década de los noventa, vale la pena que destaquemos otras tres aproximaciones a la obra de Molière. El Teatro La Espada de Madera presentaba la versión y puesta en escena de Antonio Díaz-Florián - director peruano que había creado esta compañía en los años sesenta en Paris y que en los noventa abrió sede madrileña -  el 19 de abril de 1995 en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo El Escorial (Madrid). Contó con los actores Tomás López, Nieves Atienzar, Elsa García, Angel Monteagudo, Anabel Díez, Antonio Gálvez, Iván Prado y Jerónimo García. Díaz-Florián recuperó El enfermo imaginario en 2005, en el Patio Mayor de Almagro (Ciudad Real), dentro de la Sección Off del Festival Internacional de Teatro Clásico.

El 13 de diciembre de 1996, la compañía Teatro de la Danza de Madrid presentaba una gran producción de El enfermo imaginario, con versión y dirección de Luis Olmos, escenografía de Gabriel Carrascal, vestuario de Mª Luisa Engels, coreografía de Alicia P. Mantaras e iluminación de Sergio Spinelli, que contó con muy célebres actores para los papeles protagonistas: Emma Penella, Miguel Palenzuela, Roberto Álvarez, Ginés García Millán, que fueron acompañados por  María Salgueiro, Yolanda Ayllón, José Mayenco, Pepe Pascual, Olga Castro y Fuensanta Morales.

El 22 de julio de 1999 en el Corral de Comedias de Almagro (Ciudad Real). La Capilla Real de Madrid recuperó la música que Charpentier, compuso para la obra de Molière en su estreno. Esta versión especialmente orientada a recuperar la música original del espectáculo como ópera comedia que se habría de estrenar ante el rey, se estrenó con dirección musical de Oscar Gershensohn y dirección escénica, escenografía y vestuario: Jaime Buhigas. Contaron con los cantantes-intérpretes: Miguel Mediano, Amaro González, Luis Badosa, Miguel A. Viñé, Blanca Gómez, Isidro Anaya, Alexia Juncal, Diana Rosa López, África Rodríguez, Cecilia di Marco, Diana Pozo, Rodrigo Contreras, Mario Villoria, Javier Alonso, Cristian Contreras y Jaime Buhigas.

El nuevo siglo nos ha traído un buen ramillete de producciones de esta comedia, comenzando por la que estrenó el 14 de marzo de 2003 en el Teatro Guerra de Lorca la Compañía Ferroviaria de Artes Escénicas, con dirección: Paco Maciá.

En ese mismo año, los espectadores de Madrid asisten a un raro privilegio: el 15 de octubre de 2004 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dentro del Festival de Otoño la Comedie Française ofrece una producción de El enfermo imaginario con adaptación y dirección de Claude Stratz, escenografía y vestuario de Ezio Toffolutti y coreografía de Sophie Mayer. El espectáculo permitía una clase magistral del actor Alain Pralon como Argan. Completaben el reparto Muriel Mayette, Catherine Sauval, Christian Blanc, Alain Lenglet, Laurent Stocker, Nicolás Lormeau, Julie Sicard, Daniel Znyk, Nina Cruveiller, Louisa Pili, Penélope Cellier, Christian Silhol, Carole Segura-Kremer, Jean-Christophe Hurtaud, Philippe Degaëtz y Jorris Sauquet. El crítico del diario El País, Eduardo Haro, tituló su columna “Comme il faut”.

Morboria Teatro, la compañía de Eva del Palacio, ha acudido a Molière en media docena de ocasiones a lo largo de sus más de treinta años de trayectoria. Así que era normal que más pronto que tarde se cruzasen con El enfermo imaginario. Fue en 2006.  Con traducción,  versión y dirección escénica de Eva del Palacio, que también colaboró con Miguel Brayda en el espacio escénico: y con Ana del Palacio y Fernando Aguado en el vestuario. La caracterización y máscaras, seña de identidad de esta compañía, llevaba la firma habitual de  Fernando Aguado, Álvaro Aguado y Ana del Palacio. Carlos Pérez Mántaras aportó músicas nuevas a la original de  Charpentier. Fueron los intérpretes: Fernando Aguado, Eva del Palacio, Ana Burrel, Alejandra Llorente, Malena Gutiérrez, Diego Morales, Félix Casales, Santiago Nogues, Francisco Sánchez y Carlos Pérez Mántaras. El estreno tuvo lugar el 11 de febrero en el Auditorio Municipal Víctor Jara de Arganda del Rey.

Mencionamos aún otras cuatro producciones en este siglo XXI:

La primera, estrenada el 2 de julio de 2008 en Sevilla por la compañía Viento Sur Teatro, con dirección escénica de Jorge Cuadrelli, nos reserva una sorpresa en el reparto: junto a Antonio Raposo, Eloina Marcos, Rocío Cuadrelli, Miguel López, Ana Prieto, Ismael Múrtula y Borja Centeno nos encontramos con un jovencísimo Paco Gámez, el autor de Inquilino, Premio Calderón de la Barca 2018, obra publicada en la colección del CDAEM.

El papel de Argan fue un estupendo territorio para el lucimiento de uno de los actores más populares de nuestro país. Quique San Francisco protagonizó en 2009, en el Teatro Fígaro de Madrid, una versión actualizada de Ana Graciani y Gabriel Olivares dirigida por este último, con escenografía de Ana Tussel y vestuario de Felipe R. de Lima. Acompañaban a Quique San Francisco en el reparto Alex Barahona, Beatriz Santana, Guillermo Romero, Julia Trujillo y Mar Del Hoyo.

El el verano de 2010,  la compañía de El puerto de Santa María El carromato presenta en una versión en teatro de calle, firmada y dirigida por Pascual Varo, con Adrián Varo, Carlos Lobo, Eva Díez, Javi Palacios, Raquel Valencia y Sara Nenpéh.

Y llegamos al 8 de noviembre de 2013 para conocer la primera producción de esta comedia de Molière en las islas Canarias. La excelente compañía Delirium estrena El enfermo imaginario en el Auditorio Municipal de Tacoronte, Santa Cruz de Tenerife. Espectáculo coproducido por Delirium Teatro y Abubukaka. La dirección escénica es de  Severiano García Noda, que se ocupa del espacio escénico y firma la  adaptación con Soraya González del Rosario. En el reparto, Víctor Hubara, Soraya G. del Rosario, Diego Lupiáñez, Carlos Pedrós, Amanhuy Calayanes y Severiano García Noda.

 

Hemos mencionado veinte ocasiones en las que El enfermo imaginario ha visitado los escenarios de nuestro país. Ofrecemos un ramillete de imágenes de algunas de esas producciones y unos minutos de un documento excepcional, aquel “enfermo” brasileiro que pasó por nuestro país hace treinta años de la mano del gran Cacá Rosset.

Y así llegamos a 2020, esperando disfrutar de una nueva lección magistral por parte de uno de los mejores actores de la Historia de nuestro país. Estamos deseando disfrutarlo.