MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / El Foco / No seríamos nada sin memoria: el valor de un colectivo

El Foco

No seríamos nada sin memoria: el valor de un colectivo

21.2.2017 Legado de Acción Educativa
Las Semanas Internacionales de Teatro para niños y niñas (SITN) surgieron en 1985, un momento en el que en España el teatro infantil era considerado “un género menor” ya que no existía, en general, un rigor profesional en este ámbito. Solo unos cuantos grupos de teatro se tomaban en serio el hecho de hacer teatro infantil, sin que fuera un mero pasaje hacia el teatro para adultos. Tampoco existían festivales de teatro infantil, de manera que las Semanas Internacionales de Teatro abrieron un camino de vanguardia en este sentido. Nacían con una finalidad específica que era ofrecer espectáculos para público infantil con unas cotas de rigor y calidad iguales a las que se venían siguiendo en el teatro para adultos.
Las Semanas nacieron además con la intención de "abrir los ojos al mundo" y fue en esta intención cuando se crea el vínculo con el Proyecto Small Size (European Network for the Diffusion of Performing Arts for Early Childhood) que imprimió carácter a dicha labor y permitió abrir una ventana a otros mundos y a otras lenguas.
 
Dichas intenciones quedan patentes en el legado que Acción Educativa, asociación que ideó dicho festival, ha depositado recientemente en el Centro de Documentación Teatral, que ahora se convierte en el destinatario de su custodia y difusión. Mostramos hoy en El Foco una pequeñísima muestra del material gráfico de aquellas Semanas que nacieron hace ya 32 años y que tienen intención de ir creciendo y aumentando su caudal aún en estos tiempos convulsos.
Entre dicho material se encuentra un amplio número de fotografías de compañías españolas y extranjeras, así como de cartelería, programas de mano y prensa que corresponden a la primera década del festival, pero que promete incrementarse en próximas fechas.