INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Adiós a Josep Lluís Sirera

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Las Provincias , el 9.12.2015.
Adiós a Josep Lluís Sirera

Adiós a Josep Lluís Sirera

Referencia del teatro valenciano, deja más de un centenar de publicaciones

El catedrático y dramaturgo Josep Lluís Sirera murió ayer en Valencia a los 61 años de edad. Sirera, catedrático jubilado de Literatura Española y un prestigioso autor y adaptador de textos de teatro, falleció por complicaciones de una enfermedad que arrastraba desde el último mes.

Josep Lluís Sirera se había jubilado recientemente como catedrático del Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Había sido vicedecano de la Facultad de Filología (1986-1987), decano del mismo centro (1987-1989), director del Departamento de Filología Española (1992-1995), director del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València (2002-2006), y vicerrector de Cultura desde 2010 a marzo de 2011.

Era especialista en teatro medieval y de los siglos XIX, XX y XXI del teatro español, materia de la cual había publicado un centenar de artículos y más de 100 libros. Como dramaturgo publicó, en colaboración con su hermano Rodolf Sirera, Homenatge a Florentí Montfort (1974), Cavalls de mar (1986), Silenci de negra (2000), El dia que Bertolt Brecht va morir a Finlàndia (2002) y Benedicat (2003), entre otros. Una de sus últimas obras fue El cant de la Sibil·la, escenificada por el director Pep Sanchís, que desde hace cuatro años se representa en la catedral de Valencia con enorme éxito de público. Otro título imprescindible en el panorama del teatro valenciano es El brunzir de les abelles (1977), que fue la que marcó el destino de ambos hermanos.

Lo último estrenado de Josep Lluís fue su ‘sketch’ titulado El trueque en la obra colectiva Europa cabaret del desencant, que se estrenó el pasado julio en La Nau. [...]

 

Accede a la entrevista que la Revista Digital de la Escena realizó a Josep Lluís Sirera en 2013.