INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Adiós a Juan Antonio Hormigón

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Heraldo de Aragón , el 16.4.2019.
Adiós a Juan Antonio Hormigón

Juan Antonio Hormigón (Foto: Paco Junquera / Archivo CDT

Adiós a Juan Antonio Hormigón

Fue fundador de la Asociación de Directores de Escena de España y autor de una veintena de obras y adaptaciones.

El dramaturgo y director de escena Juan Antonio Hormigón (Zaragoza, 1943), falleció este lunes en Madrid. Destacado investigador, editor, crítico y gestor teatral, fue secretario general y fundador de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España) y coordinó trabajos de investigación teatral como ‘Autoras en la Historia del Teatro Español’ (1500-2000) y ‘Directoras en la Historia del Teatro Español (1550-2002)’. Por su trabajo como investigador y su trayectoria y compromiso con el Teatro Universitario, recibió en 2018 el premio (a toda una carrera) de la Federación Española de Teatro Universitario.

Juan Antonio Hormigón fue un gran defensor del desaparecido Centro Dramático de Aragón. "No es una solución milagrosa, pero es un instrumento que existe en todos los países de Europa desarrollados en materia teatral", decía.

Juan Antonio Hormigón destacaba la importancia del teatro cercano al espectador: "En el neoliberalismo, que ha entrado también en la cultura, el teatro se presenta como una mercancía más situada en el mercado. Los anglosajones llaman a los espectadores clientes, cosa que a mí me horripila". En su opinión, "habría que abrir el teatro a espectáculos asequibles a grandes sectores del público".

 

Más de medio siglo de creación

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1965, tras dos años de ejercer como médico, Juan Antonio Hormigón se dedicó de forma íntegra a la actividad teatral, que ya practicaba desde 1962 como director del teatro Universitario de Zaragoza. Fue director del Seminario de Teatro del Instituto Alemán de Madrid (1973-1978) y en 1976 ingresó como profesor de Dramaturgia y Estética Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Entre 1979 y 1982 participó en un conjunto de actividades de reunión teatral entre México y España. En 1985, Hormigón creó la Revista ‘ADE-Teatro’, principal órgano en el campo de la dramaturgia española, de la que durante muchos años fue director.

 

(…) Adaptó piezas clásicas y destacó su visión de ‘La Mojigata’, de Leandro Fernández Moratín (1982), o ‘El trueno dorado’ de Ramón del Valle-Inclán (2010). También escribió narrativa y poesía, con novelas como ‘Un otoño en Venecia (2009) y ‘He conocido a Zaubrek’ (1994), y los poemarios ‘Dos luces en la espesura’ (2015) y ‘Ser Memoria de ti’ (1991).