INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Adiós a Pepe Henríquez

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en cdt , el 24.8.2015.
Adiós a Pepe Henríquez

El crítico Pepe Henríquez en la entrevista para RDE 2008

Adiós a Pepe Henríquez

El sábado 22 falleció el crítico José Henríquez

 Falleció el crítico Pepe Henríquez.

 
El pasado sábado tuvimos noticia de la muerte del crítico teatral José Henríquez, después de una larga enfermedad. Pepe Henríquez había nacido en Chile en 1947 y había llegado a Madrid escapando de la dictadura de Pinochet a causa de su participación en movimientos estudiantiles. En Madrid encontró la ayuda del dramaturgo Jorge Díaz y, en buena medida por su influencia, comenzó a escribir sobre teatro. Cubrió una baja en la Guía del Ocio de Madrid para informar sobre teatro infantil y de ahí pasó a todo el teatro. Después, desde 1999 hasta 2012, fue el redactor jefe de la revista Primer Acto. En estos años, claro, colaboró con otros proyectos, como la revista Ubu o el semanario Diagonal.
Su compromiso con el teatro lo convirtió, con los años, en el primer y a veces único testigo que escribió acerca de muchas trayectorias profesionales, pues fue un entusiasta seguidor de la vida de las salas alternativas. Así, en estos días, muchos habrán recordado que el primer recorte de prensa que guardan mencionando su trabajo llevaba la firma de Pepe Henríquez.
En el Centro de Documentación Teatral hemos clasificado cerca de ochocientos artículos o notas firmados por Pepe Henríquez, que se pueden consultar para comprobar el ingente trabajo de todos esos años. Además, tuvo la gentileza de aceptar una entrevista de la Revista Digital de la Escena en 2008, (Como pertenece a la etapa en que la Revista era un dvd, hay que entrar en la Revista y luego buscar en la sección El Altavoz) para valorar la temporada de Madrid, por lo que guardamos unos minutos de su hablar comedido, discreto y a la vez entusiasta.
Deja un hueco difícil de cubrir. Los nuevos creadores del teatro madrileño van a echar de menos contar con un Pepe Henríquez a su lado. Los que lo tratamos, echaremos de menos su bonhomía y su amor por los escenarios en los que comienzan a suceder las cosas.