INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Alfredo Alcón. El padre de los grandes actores argentinos

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 14.4.2014.
Alfredo Alcón. El padre de los grandes actores argentinos

Alfredo Alcón. Foto: Gyenes

Alfredo Alcón. El padre de los grandes actores argentinos

El actor ha fallecido en Buenos Aires a los 84 años.

El actor argentino Alfredo Alcón era de la vieja escuela. Aunque participó en numerosas películas, como la laureada cinta nominada a un Oscar El hijo de la novia (2001), fue en el teatro donde forjó su éxito y fama. […]

Alcón falleció en la madrugada del miércoles en Buenos Aires a los 84 años, luego de ser operado hace un par de meses por una infección intestinal. En sus más de 50 años como profesional, Alcón tocó numerosos palos entre cine, teatro y televisión. Así hizo crecer su figura, apuntalada con grandes interpretaciones dramáticas, hasta convertirse en uno de los actores más destacados de Argentina.
Alfredo Alcón fue protagonista de una de las películas más taquilleras de la historia del cine argentino, Nazareno Cruz y el lobo, en 1975, bajo la dirección de Leonardo Favio. También trabajó en el cine español; debutó con Los inocentes (1964), de Juan Antonio Bardem. Su última película fue En la ciudad sin límites (2002), de Antonio Hernández, ganadora de dos Goyas.
[…] Si en el mundo del cine era una figura respetada y consolidada, en el teatro era idolatrado. El telón y la platea se convirtieron en su mejor aliado. En su carrera teatral también frecuentó las salas españolas. Actuó en obras de William Shakespeare (Rey Lear y Hamlet), Federico García Lorca (Los caminos de Federico y Yerma), Arthur Miller (Las Brujas de Salem y La Muerte de un Viajante), y Tennessee Williams (Orfeo desciende), entre otros autores. También se desempeñó como director teatral y actor de televisión.
Alfredo Alcón nació en el barrio de Liniers, una frontera dibujada entre la capital y la provincia de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1930. Procedía de una humilde familia de inmigrantes españoles, que pasó muchas penurias durante su infancia. Puede que el teatro sirviera para lamer algunas de sus heridas. «La primera vez que me metí en Ricardo III tenía once años. Me acuerdo como si fuera hoy, cuando iba a buscar a mis amigos del barrio los días de lluvia...», relató Alcón en el año 2000 en una larga entrevista con Página 12. «Mi madre había quedado viuda y trabajaba en una fábrica [...]. Ya lo dije: «éramos pobres, pero de una pobreza normal», añadió.
En 1976, cuando los militares derrotaron a Isabelita Perón (la tercera ex mujer del general), Alcón acompañó en el exilio a otros actores argentinos, como Héctor Alterio y Luis Politti. [...] Entre otros muchos reconocimientos, Alcón recibó el Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, además ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín con Los siete locos (1973). […]  (Jaime López)