MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Almudena Ramírez, Premio de Teatro Calderón de la Barca

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en mecd.gob.es , el 30.9.2015.
Almudena Ramírez, Premio de Teatro Calderón de la Barca

Almudena Ramírez, Premio de Teatro Calderón de la Barca

El jurado le ha concedido el premio por su obra 'Los amos del mundo'

Almudena Ramírez Pantanella ha obtenido esta mañana el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2015, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles.

El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Los amos del mundo, “por mostrar el retrato de la subjetividad extrañada de la juventud, por un planteamiento escénico innovador y por la interesante combinación de elementos de la dramaturgia clásica y contemporánea”. El jurado, además, ha resaltado “la expresión de un mundo dramatúrgico muy personal” en su obra.
Almudena Ramírez Pantanella, nacida en Madrid en 1988, es antigua alumna del Liceo Francés de Madrid y licenciada en Comunicación Audiovisual y Cinematografía por la Universidad Francisco de Vitoria. Ha escrito y dirigido la comedia ¡Es lunes!, estrenada en el Teatro Lara y la sala Kubik Fabrik.
Ha desarrollado parte de su carrera profesional en España, Inglaterra y Australia. En Londres trabajó como guionista freelance para la empresa HeadShot London y la productora Motherlode Productions. En España lo ha hecho para Canal Viajar, como guionista, y para Canal+Cine y Canal+ como ayudante de producción. De igual forma, ha participado en el Festival de Artes Escénicas Frinje15, organizado por el Teatro Español, en el seminario “Invernadero / La nada verde”. En la actualidad, compagina el Máster de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid, impartido por el dramaturgo Juan Mayorga, con trabajos de ayudante de dirección en diferentes montajes teatrales. Ha colaborado con autores como Yolanda García Serrano y Juan Carlos Rubio, entre otros.
El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra premiada. Además, la obra ganadora se beneficiará de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para la distribución del título premiado. La convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 119 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática. [...]