INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Buenos Aires abre sus puertas al mejor teatro del mundo

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en elpais.com , el 2.10.2013.
Buenos Aires abre sus puertas al mejor teatro del mundo

Imagen: festivales.buenosaires.gob.ar/fiba

Buenos Aires abre sus puertas al mejor teatro del mundo

 

La ciudad donde decenas de casas se convierten los fines de semana en teatros, la capital de las artes escénicas en español que dio al mundo actores como Alfredo Alcón, Norma Aleandro y Sergio Darín, el lugar del mundo hispano donde más teatro se consume, acogerá desde el próximo viernes 4 de octubre al 20 de octubre la IX edición del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), que se celebra cada dos años. Durante 17 días se pondrán en escena 20 espectáculos procedentes de Alemania, Australia, Bélgica, Chile, Congo, Francia, Italia, México, Polonia, Reino Unido y Uruguay, además de 36 argentinos. Para hacernos una idea de hasta qué punto es alta la fiebre del teatro en Buenos Aires, bastaría un dato: dos días antes de que comenzase el festival ya había 67 funciones agotadas.

Uno de los espectáculos que antes se han agotado, incluso para la prensa internacional, fue Sobre el concepto de rostro en el hijo de Dios, del italiano Romeo Castellucci. [...]

Además de Castellucci, el festival incorpora obras del director alemán Thomas Ostermeier, el belga Jan Fabre, el italiano, el británico Matthew Lenton, el uruguayo Roberto Suárez y la chilena Manuela Infante, entre otros. Darío Lopérfido, director Artístico del Fiba, ha comentado: “Este año el festival se presenta renovado, con más secciones y un número récord de espectáculos internacionales y actividades. El público de Buenos Aires es muy exigente, nos esforzamos por complacerlo brindando una oferta múltiple en términos de estéticas".

En este evento, organizado por la ciudad de Buenos Aires, no habrá espacio este año para ninguna obra española. Pero a cambio, el Fiba acogerá en su seno al Festival EÑE, de España, que llega por primera vez a Argentina de la mano de la revista española La Fábrica y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). En la gacetilla de prensa del festival puede leerse: “Con entrada gratuita, se ofrecerán charlas, conferencias, talleres, lecturas y mesas redondas para acercar al público el mundo del teatro de una manera distinta, cara a cara con sus protagonistas. Algunos de los participantes del Festival EÑE son: Sergi Belbel (España), Yoska Lázaro (Argentina), Yolanda Pallín (España), Guillermo Calderón (Chile), Andrés Lima (España), Luisa Pardo (México), Marianella Morena (Uruguay), Ciro Zorzoli (Argentina) y Rafael Spregelburd (Argentina)”.