INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Cádiz recupera el teatro más antiguo de Hispania

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 22.6.2016.
Cádiz recupera el teatro más antiguo de Hispania

Imagen: www.panoramio.com

Cádiz recupera el teatro más antiguo de Hispania

La idea es que se pueda recuperar el graderío para, incluso en un futuro, poder acoger representaciones teatrales

[…] Ayer fue el primer día en el que se pudo visitar el espacio escénico romano más antiguo de la Península y el segundo más grande de Hispania tras el de Córdoba. El Theatrum Balbi muestra de nuevo sus encantos, envuelto en la expectación de ser uno de los espacios culturales recuperados más importantes de la ciudad.

Francisco Alarcón, coordinador del yacimiento y arqueólogo, da buena cuenta del interés suscitado. No esconde su ilusión por ver deambulando a visitantes por la galería interna, las gradas o los vomitorios de un conjunto datado en el último tercio del siglo I antes de Cristo. [...]
Después de conocer las dependencias del centro, ubicadas en dos edificios históricos asentados sobre el escenario, se accede a la galería semicircular de 60 metros que discurre bajo las gradas a través del patio de la Posada del Mesón, del siglo XVII.
Desde allí, dos vomitorios permiten asomarse al deteriorado graderío. Uno de ellos incluso permite transitarlo, gracias a una estructura de madera. Se contempla “aproximadamente, un 30% del total del teatro”, reconoce Alarcón. El resto continúa enterrado bajo el caserío del barrio del Pópulo, el más antiguo de la capital gaditana.
Buena muestra son los óculos que se abren en el suelo del centro interpretativo y que permiten contemplar partes bajo tierra del teatro, como la orchestra o el scenae frons (frente escénico). De la grandiosidad del espacio realizado por encargo de Lucio Balbo el Menor no solo hablan sus proporciones, aptas para acoger hasta 10.000 espectadores —el Gades romano rondaba los 50.000 habitantes—. “Entre la variedad de mármoles que hemos descubierto, destaca el de Carrara, traído por primera vez a la península para este edificio”, explica Alarcón.
[...] La idea es que se pueda recuperar el graderío para, incluso en un futuro, poder acoger representaciones teatrales. (Jesús A. Cañas)