Menú principal

Vostede está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Carmen Portaceli presentó la nueva temporada del Teatro Español de Madrid

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 14.1.2017.
Carmen Portaceli presentó la nueva temporada del Teatro Español de Madrid

Imagen: teatroespanol.es

Carmen Portaceli presentó la nueva temporada del Teatro Español de Madrid

La nueva temporada girará en torno a el bien y el mal

Menos clásico, más danza y más actos culturales paralelos. No es una definición exacta, pero sí da una idea de por dónde va a ir la nueva programación («por supuesto, paritaria») del Teatro Español, que fue presentada ayer por su nueva directora, Carmen Portaceli, en presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Cada temporada, según la nueva dirección, se dedicará, de un modo aproximado, a un tema transversal, y el elegido para iniciar esta nueva etapa es el bien y el mal. [...]
La nueva dirección empezará su temporada con Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, con dramaturgia de Antonio Álamo e interpretado por mujeres analfabetas del poblado chabolista de El Vacle de Sevilla, quienes ya montaron, en este mismo escenario, su versión de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca, en marzo del 2010.
Tras esta experiencia dirigida por Pepa Gamboa, el protagonista será Tomaz Pandur, el gran director esloveno fallecido el pasado año en el escenario mientras montaba un shakespeare. […] Ahora el Teatro Español quiere rendirle un homenaje con dos de sus grandiosos montajes: Fausto, de Goethe e Inmaculata, pieza basada en la novela El testamento de María, de Colm Tólbin, obras adaptadas por Livija Pandur, la hermana del director fallecido.
Dos autores jóvenes españoles estarán con sus últimos trabajos: Furiosa escandinavia, de Antonio Rojano, premio Lope de Vega y Usuaia, de Alberto Conejero, interpretada por José Coronado. Otro montaje importante es Una habitación propia, de Virginia Woolf, una de las autoras favoritas de Carme Portaceli, según confesó, en una pieza adaptada y dirigida por María Ruiz. […]
Uno de los últimos montajes será La cantante calva, de Ionesco, bajo la dirección de Luis Luque, «la obra maestra del teatro del absurdo, que desgraciadamente hoy pertenece ya al teatro más realista que te puedas imaginar», en palabras de la nueva directora del Español.
Habrá actividades paralelas, como un torneo de dramaturgia en la que participarán ocho autores (Lourdes Ortiz, Carolina Román, Ignacio del Moral...) con nuevas obras que serán leídas en escena y juzgadas por el público. Una de las novedades de la programación es el espacio denominado Zip, una propuesta sobre los nuevos lenguajes y el teatro más radical con siete proyectos innovadores que se presentarán a lo largo de una semana. (José María Plaza)