INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Comienza la 25 edición de DFeria en San Sebastián

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Diario Vasco , el 11.3.2019.
Comienza la 25 edición de DFeria en San Sebastián

‘Macbeth’ de Arriaga Antzokia (Foto: Moreno Esquibel / Teatro Arriaga)

Comienza la 25 edición de DFeria en San Sebastián

Vaivén, Borobil y Kukai ponen en marcha el Festival, que presenta cerca de treinta espectáculos hasta el 14 de marzo

El formato de cortometraje aplicado al teatro será el encargado de abrir hoy la primera jornada oficial de la 25 edición de dFeria. Tras los prolegómenos del fin de semana, con el maratón de teatro de calle y algunos estrenos como el ‘Macbeth’ de Arriaga Antzokia, hoy la maquinaria de la feria de artes escénicas de San Sebastián se pone a trabajar ya a pleno rendimiento.

Gazteszena acogerá ya desde la mañana esa selección de piezas cortas, entre los diez y los veinte minutos de duración. Serán siete piezas que van desde ‘Madera’, que plasma la experiencia de su coreógrafo Denis Santacana al regresar a su tierra después de muchos años viviendo fuera, al espectáculo de acrobacia, danza y teatro físico que es ‘An encounter’ de Jordi L. Vidal.

Ya por la tarde se sucederán las grandes producciones en los dos teatros, el Principal y el Victoria Eugenia, y en el centro cultural Intxaurrondo, tanto para los programadores y profesionales de las artes escénicas reunidos en la ciudad como para el público en general.

‘Los años rápidos’, de Chariny Producciones cuenta con el actor Secun de la Rosa como protagonista para analizar cómo el tiempo pasa a gran velocidad, con dos escenas separadas por treinta años. Un drama familiar contado desde un único espacio, el salón de una casa, para hablar del infierno cotidiano y de los paraísos perdidos de la infancia.

‘El enjambre’, de Vaivén, habla de unas amigas de la infancia que acuden a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Los fuertes vínculos del pasado pueden haberse debilitado, o no. Roman es un hombre de casi 80 años profundamente deprimido por la muerte de su esposa en ‘Roman eta Julieta’, que hoy se representa en euskera, y mañana en castellano. Solo permite que le cuiden sus tres hijos, pero la necesidad de contratar a Julieta, una inmigrante sin papeles, trastocará a toda la familia. (…)