INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Concha Velasco, Premio Emérita Augusta 2014

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en rtve.es , el 20.8.2014.
Concha Velasco, Premio Emérita Augusta 2014

Foto: Daniel Alonso (Archivo CDT)

Concha Velasco, Premio Emérita Augusta 2014

El Festival de Mérida reconoce a la actriz toda una vida dedicada al teatro

La dirección del Festival Internacional de Teatro de Mérida ha otorgado a la actriz vallisoletana Concha Velasco el Premio Emérita Augusta 2014 en reconocimiento a toda una vida dedicada al teatro. La intérprete vallisoletana ha dedicado 55 años al teatro, como actriz y también como empresaria teatral, y ha encarnado a decenas de personajes.

En el Festival de Mérida debutó en 2012 con uno de los papeles corales de Hélade y regresó un año después con el papel protagonista de Hécuba.
En las dos últimas ediciones de los Premios Ceres, este reconocimiento, el único que otorga directamente la dirección del Festival, recayó en el también actor Héctor Alterio (2012) y en Nuria Espert (2013).
El premio, junto a los otros doce que completan el palmarés de los Premios Ceres del Teatro 2014, se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el próximo día 28 de agosto en el Teatro Romano de Mérida.
 
Cine, teatro y televisión
Concha Velasco debutó en el teatro a los 20 años y entre sus interpretaciones más emblemáticas y aplaudidas están Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipciaca, además de Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? o Mata Hari, de Adolfo Marsillach.
También cosechó gran éxito de público con Mamá, quiero ser artista, Carmen, Carmen, La rosa tatuada, Las manzanas del viernes o Hello, Dolly!, así como La vida por delante, de José María Pou, con la que estuvo dos años de gira.
Concha Velasco debutó en el cine a los 15 años y, tras sus primeros éxitos con Las chicas de la Cruz Roja (1958), Los tramposos (1959) y El día de los enamorados (1959), participó en numerosas películas […]
La televisión ha sido otro de los pilares de su trayectoria como intérprete y destacan en su carrera títulos como La alondra, La dama del alba, Teresa de Jesús, Herederos y Gran Hotel.
Concha Velasco ha recibido a lo largo de su carrera numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Teatro, en 1972; la Medalla de Oro a las Bellas Artes, en 1987; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, en 2009; el Goya de Honor, en 2012; el Premio Toda una Vida de la Unión de Actores, en 2011; o el Premio de la Academia de Televisión a Toda una Vida, en 2009. […]