INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / dFeria, apuesta decidida por la creación vasca

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Diario Vasco , el 14.2.2017.
dFeria, apuesta decidida por la creación vasca

dFeria, apuesta decidida por la creación vasca

Entre los días 6 y 9 de marzo 29 compañías presentarán treinta espectáculos en 35 funciones distribuidas por diez escenarios de San Sebastián

Dar a conocer la creación vasca a nuevos mercados es una de las líneas estratégicas de dFeria. Para ello, en su vigésimo tercera edición ha introducido algunas novedades para reforzar las vías para que las artes escénicas de la comunidad autónoma traspasen fronteras. Pero también hay un afán por mostrar en los teatros donostiarras obras de autores estatales o algunas de las que se han producido al otro lado del Atlántico.

En total, entre los días 6 y 9 del mes que viene, 29 compañías presentarán treinta espectáculos en 35 funciones distribuidas por diez escenarios de la ciudad. El 60% son estrenos: siete, absolutos; tres, en Europa; uno, en España, y seis en Euskal Herria, además de un ‘working press’, un trabajo que se creará en el momento.
En cuando a disciplinas, teatro y danza están bastante parejas con quince obras en la primera y doce en la segunda, más dos espectáculos de circo y uno multidisciplinar donde prima la música. La programación al completo se presentó ayer, aunque hace unos días ya se habían avanzado las obras que se van a representar en el escenario del Victoria Eugenia, como Medea, tragedia que Pilar Távora narra a golpe de flamenco.
Desde hace años dFeria tiene una vinculación especial con Latinoamérica. A orillas de La Plata es el título que aglutina la participación de compañías del otro lado del Atlántico. En este caso son, entre otras, Reverso, con la obra La sangre de los árboles, interpretada por Juana Viale […] y la uruguaya Solo una actriz de teatro con la actriz Estela Medina, donde repasa los años que su maestra Margarita Xirgú pasó en Montevideo. [...]
Norka Chiapusso explicó ayer que «nuestra vocación es ayudar y apoyar a los creativos para difundir y potenciar la creación abriendo nuevos mercados tanto en Europa como en América. Para ello hemos creado dFeria Abroad. Con este proyecto tendremos mayor presencia en mercado exteriores».
En concreto en esta primera andadura, dFeria irá al Festival Internacional de las Artes en San José de Costa Rica, uno de los encuentros escénicos más importantes de Latinoamérica, con cinco compañías vascas, y la Sala Verdi de Montevideo (Uruguay) organizará un fin de semana escénico vasco. «Son los responsables latinoamericanos de esos festivales o espacios los que han realizado la selección».
En la programación también se han incluido algunos títulos que nacieron gracias al apoyo de Donostia 2016. Por ejemplo, del proyecto Nuevas Dramaturgias en el que participaron los teatros municipales principales de las tres capitales vascas, [...] (Teresa Flaño)