INAEM
Bilatu gure Datu-base eta Katalogoak
Hemen zaude: Hasiera / Quiosco. Noticias de teatro / El Centro Dramático Nacional presenta en el TNC 'Montenegro'

Kioskoa

Extracto de la noticia publicada en La Razón , el 14.10.2014.
El Centro Dramático Nacional presenta en el TNC 'Montenegro'

Imagen: Valentín Álvarez (Donación compañía, Archivo CDT).

El Centro Dramático Nacional presenta en el TNC 'Montenegro'

La obra estará en Barcelona once días. Ramón Barea representa a Montenegro

[…] El Centro Dramático Nacional (CDN) ha adaptado la trilogía bárbara y presenta en el Teatro Nacional de Cataluña Montenegro, una revisión de dos horas y media, con intermedio incluido, que se centra en el viaje existencial de Don Juan Manuel Montenegro, una especie de Rey Lear gallego, que ve cómo su mundo se desmorona mientras el que prosigue, representado por sus crueles, desgraciados, perros, y codiciosos hijos, es todavía peor. «Es la expiación de un hombre que comprende que el mundo que ha conocido se desploma y lo peor de todo es que él ha sido uno de los responsables de lo que ha venido a sustituirlo», afirma Ernesto Caballero, director del montaje y del CDN.

Ramón Barea es Montenegro, en un elenco que incluye a 21 actores, la mayoría doblando personajes, y dos músicos, y que pone a los intérpretes en primer término. «Con Valle, no hay que preguntarse cómo se dice una palabra, sino cómo se actúa, porque están llenas de imágenes y, sobre todo, de acción», asegura Caballero. De esta forma, aparecen brujas, caballos, perros, meigas, paisajes fantásticos, pero en escena sólo hay un gran puente de tres ojos y pequeños elementos de atrezzo.
Después de su paso por Madrid, la obra estará once días en el TNC, mientras se espera que pueda salir de gira. «Es difícil mover una compañía tan grande en momentos como este, pero creemos que no hay que dejarlo morir», dice Caballero. (Carlos Sala)