INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El Corral de Cervantes llena Madrid de teatro del Siglo de Oro.

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 9.7.2018.
El Corral de Cervantes llena Madrid de teatro del Siglo de Oro.

‘Malvados de Oro’ de Apata Teatro (Foto: web compañía)

El Corral de Cervantes llena Madrid de teatro del Siglo de Oro.

Hasta el 26 de agosto ocupará la Cuesta de Moyano de Madrid.

Decía Lope de Vega que “quien mira al pasado, advierte lo que está por venir”. El autor fue uno de los mayores exponentes del Siglo de Oro, y su frase bien podría aplicarse al Corral de Cervantes, que llena Madrid, hasta el 26 de agosto, con el teatro de la época más fecunda para las letras de nuestro país. En muchos casos, convenientemente puesto al día. “La idea es generar un espacio de exhibición de las obras de esa época, y fomentar una experiencia que conecte con el público de hoy, a base de reinterpretar un corral de comedias en el siglo XXI”, explica Rodrigo Arribas, director ejecutivo del Corral de Cervantes, un proyecto de la Fundación Siglo de Oro que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y de la Junta del Distrito de Retiro (…). El Corral de Cervantes es un homenaje al Siglo de Oro, pero sin pecar de tradicional o excesivamente academicista, al contrario. Hay espacio para cierto desparrame, “siempre desde el respeto y sin olvidar su espacio”, explica Arribas. Es el caso, por ejemplo, de la propuesta interpretativa y escénica de Nancho Novo con un texto de Andrés de Claramonte, un alegato antirracista de hace 400 años en el que, hoy, las alabardas se convierten en guitarras que acompañan conversaciones poéticas traídas a nuestros días. Los dramaturgos David Tenreiro y Alberto García Sánchez describen un hipotético encuentro entre las mujeres de Lope de Vega y Cervantes hablando de sus maridos en una comedia delirante. También hay propuestas más convencionales, como Don Gil de las calzas verdes, uno de los personajes de Tirso de Molina interpretado por Hugo Nieto, candidato al espectáculo revelación de los premios Max de este año. (…) Desde el 24 de julio, de martes a sábado, se podrá disfrutar de La estancia, de Chema Cardeña, bajo la dirección de Jesús Castejón. La música del Siglo de Oro tiene protagonismo en este ciclo, como en la representación de Sara Águeda, que pone al servicio de un cuento de Oscar Wilde un repertorio barroco tocado con arpa, en una obra protagonizada por marionetas. A partir del 27 de julio, los miércoles y jueves pisará el escenario El Lazarillo de Tormes, interpretado por Antonio Campos y acompañado de la guitarra flamenca del tocaor José Luis Montón (…)

(LUIS MEYER, Madrid)