INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El Festival de Otoño con más creadores nacionales

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 20.9.2019.
El Festival de Otoño con más creadores nacionales

Maja Kleszewska presentará en el Festival Under the influence (Foto: Magda Hueckel – Web Festival de Otoño)

El Festival de Otoño con más creadores nacionales

El programa incluye 27 obras, repartidas en 10 espacios de la capital y la Comunidad de Madrid

La 37ª edición del Festival de Otoño contará con 27 espectáculos en seis lenguas: español, francés, italiano, sueco, polaco y hebreo, pero también con mayor presencia de creadores nacionales que en otras ediciones, con el objetivo de convertirlo en una «plataforma dinamizadora» de las compañías españolas. El festival se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en 10 teatros de la Comunidad de Madrid, informa Europa Press.

La programación del festival fue presentada ayer por su directora artística, Carlota Ferrer, en un acto que tuvo lugar en el Claustro de los Jerónimos, incorporado al Museo del Prado. En él intervinieron la consejera de Cultura, Marta Rivera, y la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. Según Ferrer, «Madrid goza cada vez más de mayor número de compañías internacionales en sus escenarios pero las compañías nacionales todavía no tienen la visibilidad que se merecen fuera de nuestras fronteras». Por ello, dijo, desde el Festival de Otoño pretende servir «de plataforma dinamizadora del trabajo de nuestros creadores». Así, además de aumentar la presencia de los artistas nacionales ha invitado a programadores internacionales con los que «crear redes». (…)

El programa recoge 27 espectáculos dirigidos a un público heterogéneo que llegarán a 10 espacios: los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, Réplika Teatro, la Sala Exlímite y el propio Museo del Prado. Entre ellos, habrá cinco estrenos absolutos, ocho estrenos en España y diez en Madrid.

Como estreno absoluto destaca el nuevo proyecto de Verónica Forqué, que interpretará Las cosas que son Verdad, de Julián Fuentes Reta/Octubre Producciones, en los Teatros del Canal. Entre las figuras internacionales presentes en el festival, destaca la directora polaca Maja Kleszewska, ganadora en 2017 de uno de los premios de teatro más prestigiosos de Europa, el León de Plata de la Bienal de Venecia, que visita por primera vez España con Under the influence, que se podrá ver en los Teatros de Canal. (…) Entre los espectáculos programados destacan creadores como Alain Platel y su compañía, que llevan a los Teatros del Canal Réquiem pour L, o Frabrizio Cassol, con una reinterpretación del Requiem de Mozart a través de la influencia de distintos géneros musicales. El festival de Eurovisión con el encargo de las letras de las canciones a filósofos es la propuesta de Massimo Furlan y Claire de Ribaupierre, del Théâtre Vidy-Lausanne, que presentan en los Teatros del Canal European Philosophical Song Contest. Otras de los artistas en cartel son el suizo Milo Rau, que trae su Orestes in Mosul –con actores europeos e iraquíes– y Jo Stromgren, que llegará con The Door para borrar las fronteras entre el teatro y danza, entre otros espectáculos.

(E. M. MADRID)