Menú principal

Vostede está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El Liceu hace públicos sus anales con un generoso anecdotario

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia , el 22.1.2020.
El Liceu hace públicos sus anales con un generoso anecdotario

Interior del Gran Teatre del Liceu (Foto: Gol/Archivo CDAEM)

El Liceu hace públicos sus anales con un generoso anecdotario

De momento ya está al alcance la base de datos digital de los últimos 20 años.

¿Quién ha cantado el papel de Aida en el Liceu? ¿Quién ha bisado a lo largo de la historia del teatro en la ópera Lucia di Lammermoor? ¿Con qué reparto trabajaba Calixto Bieito en su escandaloso Don Giovanni del 2002? Todos estos datos que en principio debería tener cualquier teatro de ópera que cuenta con una trayectoria centenaria como la del Liceu están, por fin, al alcance de todo el mundo en la web del coliseo de la Rambla. El teatro ha decidido “profesionalizar” su archivo y diseñar una revolucionaria base de datos.

Revolucionaria porque, a pesar de haberse mirado en la que ya tienen la Royal Opera House de Londres o la Met de Nueva York, la idiosincrasia de la información y las fuentes con las que cuenta el Liceu han obligado a ser más ambiciosos. Por qué conformarse con nombres y fechas pudiendo contar además anécdotas que rodearon producciones o funciones. “El arte efímero que es la ópera se concentra en esta herramienta digital hecha en casa”, afirma el director general del teatro, Valentí Oviedo. “Herramienta colaborativa, pues los abonados pueden aportar detalles que recuerden”.

El secreto está en la figura de Jaume Tribó, maestro apuntador e investigador a título personal, que cuando llegó al teatro en 1975 no soportó la idea de ignorar detalles de las actuaciones de grandes como Caruso. Fue así como comenzó a recopilar, e incluso se le publicó en soporte físico de papel una pequeña parte muy resumida. “Soy un fetichista del Liceu, es la cosa que más quiero. Y he ido recogiendo datos, anécdotas (la Caballé las tiene todas) y accidentes: el tropezón de Eva Marton en Tosca con Joan Pons; el de Véronique Gens en el Don Giovanni del 2002; la rotura de voz de Daniela Dessi en “O patria mia” de Aida (me pidió que saliera a rescatarla diciendo que se había ‘roto el tobillo’)...” A todo ello hay que añadir la aportación del archivo histórico de la Sociedad de antiguos propietarios que gestiona la UAB y que anualmente amplía sus registros.

Por el momento, y con motivo del 20º aniversario de la reapertura del teatro, salen online los anales con los programas de mano de los últimos 20 años y toda la información artística y el material gráfico, en su mayor parte del fotógrafo Antoni Bofill, un año más joven que Tribó y con la misma trayectoria en el Gran Teatre. Y desde este momento y hasta la celebración del 175º aniversario, en el 2022, se prevé abrir gradualmente el resto de temporadas hasta llegar al publicar todo el legado artístico y cultural, desde el nacimiento de la sala en 1847.

 “Lo interesante es que una vez en la página de búsqueda (https://www.liceubarcelona.cat/ca/annals-del-liceu) la consulta está pensada para todo tipo de usuarios, gente especializada o simplemente curiosos. (…)

(Maricel Chavarría. Barcelona)