INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El mejor teatro español, en 25 obras 'on line'

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 16.6.2014.
El mejor teatro español, en 25 obras 'on line'

El mejor teatro español, en 25 obras 'on line'

El proyecto nace de una colaboración entre la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la editorial Bolchiro

La Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la editorial Bolchiro han escogido el marco de una Feria del Libro […] para presentar su colección Las 25 mejores obras del teatro español. El dramaturgo José Luis Alonso de Santos ha sido el encargado de hacer la selección […]

Los tres primeros títulos a disposición de los lectores, de momento únicamente en librerías on line, corresponden a obras fundamentales de la escritura para escena en español: El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, en edición de Enrique Gallud Jardiel; Manolo y otros dos sainetes de Ramón de la Cruz, a cargo del profesor de la RESAD Fernando Domènech; y La señorita de Trévelez, de Carlos Arniches, prologada y anotada por el profesor de la Universidad de Sevilla Miguel Nieto. Las portadas de los volúmenes son obra de Rodrigo Sánchez, director de Arte de EL MUNDO.
Alonso de Santos ha manifestado que toda selección es «gozosa y dolorosa» a partes iguales por «aquello que se incluye y aquello otro que queda fuera» según un criterio que, aunque absolutamente «personal y subjetivo» […]
El autor teatral vallisoletano también ha insistido en la pretensión de que esta colección tenga un «valor pedagógico» al tiempo que sirve para entretener, divertir y dar a conocer aquellos textos que «han pasado el filtro de los tiempos» y «siguen brillando» después de las décadas o los siglos.
Fernando Nolla, responsable del sello especializado en edición digital Bolchiro, explica que, a diferencia de la mayoría de las editoriales, que primero crean el ejemplar impreso y de ahí obtienen el fichero electrónico, aquí se procede a la inversa y, lo que realmente importa, se dota al e-book de un auténtico valor añadido. La versión digital de estas obras, que cuesta 7 euros –por 10 del libro impreso–, añade al texto imágenes, notaciones que no entorpecen la lectura, ya que aparecen en pop-ups o ventanas emergentes que desaparecen tras la consulta, así como fragmentos de audio. (P. Urteaga)