INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El Museo Nacional del Teatro inaugura la celebración de su Centenario con Carmen Machi y Pepa Pedroche

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en INAEM-MInisterio de Cultura y Deporte , el 27.3.2019.
El Museo Nacional del Teatro inaugura la celebración de su Centenario con Carmen Machi y Pepa Pedroche

Beatriz Patiño, directora gerente del Museo Nacional del Teatro; Amaya de Miguel, directora general del INAEM; y las actrices Pepa Pedroche y Carmen Machi.

El Museo Nacional del Teatro inaugura la celebración de su Centenario con Carmen Machi y Pepa Pedroche

La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, presenta en Almagro la programación de este aniversario, que contará con conferencias, talleres, exposiciones, publicaciones conmemorativas y un homenaje a Miguel de Molina

El Museo Nacional del Teatro (MNT), unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha inaugurado este miércoles en Almagro la celebración de su Centenario en un acto presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, y que ha contado con la presencia de las actrices Carmen Machi y Pepa Pedroche.

 

Machi, que estos días protagoniza El jardín de los cerezos en el Centro Dramático Nacional, ha sido la encargada de leer el Manifiesto del Día Mundial del Teatro, que se celebra este 27 de marzo. El acto también ha contado con la representación del monólogo de Laurencia de Fuenteovejuna, una de las obras históricas que Adolfo Marsillach llevó al Festival del Teatro Clásico de Almagro, y que ha sido interpretado este miércoles por Pepa Pedroche bajo la dirección de Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

 

La programación con la que se conmemorará el primer siglo de vida del teatro se extenderá entre los meses de abril y noviembre e incluye conferencias sobre los orígenes y la creación del Museo, talleres de formación y mesas redondas.

 

Una de las principales actividades de esta efeméride será la exposición temporal Arte y provocación. La edad de plata en la copla, que se inaugurará el 4 de julio en el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro y que podrá visitarse hasta el 16 de octubre. Una muestra que permitirá a los visitantes “profundizar en la importancia que la copla tiene como espectáculo teatral en nuestro país, convirtiéndose, a lo largo de su existencia, en el emblema con el que todo el pueblo se identifica”, explicaba durante la presentación Beatriz Patiño, directora gerente del MNT. En paralelo a esta exposición, en el mes de julio, se realizará un homenaje a Miguel de Molina en el que participarán los artistas Miguel Poveda, Martirio y Diana Navarro.

La clausura del Centenario se realizará el 14 de noviembre en un acto en el que se presentarán el libro 100 años del Museo Nacional del Teatro y el facsímil Pasado, presente y futuro del Museo Nacional del Teatro. El evento contará además con una lectura dramatizada producida por el Centro Dramático Nacional (CDN).