INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El Real se queda con la Zarzuela

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 12.3.2018.
El Real se queda con la Zarzuela

Foto: Daniel Alonso (Archivo CDT)

El Real se queda con la Zarzuela

El Teatro Nacional de la Ópera y la Zarzuela fusionará los dos grandes templos de la lírica madrileña para convertirlos en un referente mundial de la lírica: el Teatro de la Zarzuela saldrá el INAEM y se regirá por el mismo sistema que el Real.

El Patronato del Teatro Real y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, preparan estos días un acuerdo por el que el Teatro de la Zarzuela de Madrid se convertirá en el segundo escenario del Real, en un modelo parecido al de la Ópera de París y el Teatro de la Bastilla.

La programación de la Zarzuela, hasta ahora gestionado por el Ministerio, sería en adelante responsabilidad de la institución que preside Gregorio Marañón. La semana que viene, Fernando Bezo, secretario de Estado de Cultura, tiene cita con los profesionales del teatro de la calle Jovellanos para explicarles sus planes. En ese momento, el acuerdo se hará oficialmente público.

[…] el Teatro de La Zarzuela tiene una larga historia de la que presumir. La sala, inaugurada en 1856, nació de una iniciativa privada y con la vocación de convertirse en el primer escenario del género lírico español.

Su destino era el de ser un teatro popular y su oferta, en manos de empresas privadas, estaba dirigida al mercado. Pero eso no significa que no hubiera momentos de nobleza en su historia. En 1925 (después de arder en 1909 y ser reconstruido), el año en el que se derrumbó una parte del Teatro Real y el edificio quedó clausurado hasta después de la Guerra Civil, la ópera se mudó a la Zarzuela. Y no se iría hasta 1997, el año de la reapertura del Real.

Por el camino, en 1956, la Sociedad General de Autores de España compró el teatro, y La Zarzuela se empezó a dirigir hacia su actual situación como teatro de titularidad pública. En 1984, el Gobierno de España se convirtió en el nuevo propietario de la sala y la volvió a consagrar a la zarzuela, que por entonces ya había dejado de ser un género estrictamente popular.

Según la Memoria Anual del INAEM, la sala acogió seis estrenos de zarzuela, ocho conciertos, cinco montajes de danza y cuatro espectáculos más durante 2016. En total, abrió sus puertas para 141 funciones y vendió 106.089 entradas, lo que significa que completó su aforo en un 82%. Sus ingresos anuales alcanzaron los 1,12 millones de euros para una plantilla de 238 personas. En cambio, el Teatro Real logró ese mismo año 50 millones de euros y alcanzó un superávit histórico.

¿Cuál será la especialidad del Teatro de La Zarzuela en su nueva etapa? Se sabe que el género chico no desaparecerá de su escenario. Pero que no será su único protagonista. Según han explicado a El Mundo fuentes del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la fusión se realizará a través de un real decreto. El coloso resultante tendrá un presupuesto que rondará los 100 millones de euros, una cifra algo superior a la suma (55 millones del Real y 35 de la Zarzuela) de los de ambos centros. (D. Prieto y L. Alemany)