INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El Teatre Lliure bate todos sus récords

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia , el 27.6.2014.
El Teatre Lliure bate todos sus récords

El Teatre Lliure bate todos sus récords

El teatro que dirige Lluis Pasqual ha logrado 108.573 espectadores

[…] El teatro que dirige Pasqual parece dispuesto a dar trabajo a media profesión: en un solo año pasa de 33 –que ya eran muchos– a 41 espectáculos, y el Espai Lliure, la sala pequeña de Montjuïc, funcionará de nuevo a toda máquina tras haber permanecido varios años en coma inducido. Pero si eso ya resultaría alucinante en medio de la grave crisis que siguen sufriendo los teatros barceloneses, la cosa va aún más lejos. Y es que el teatro internacional vuelve a lo grande al Lliure tras haberlo visto en dosis homeopáticas en los últimos tiempos por falta de dinero. Y todos estos cambios tienen una sola explicación: durante la temporada que ahora acaba el Lliure ha vivido “un milagro”, como reconocía ayer Pasqual. Mientras muchos teatros de la ciudad no levantan cabeza, el Lliure ha pulverizado todos sus récords de público, logrando 108.573 espectadores, 26.906 más que hace un año. Eso ha supuesto un 31% más de recaudación que ahora Pascual puede invertir en producciones propias y teatro internacional.

Producciones propias como El rei Lear –el primero que dirige Pasqual–y que protagonizará nada menos que... Núria Espert. O como el montaje de la popular novela El curiós incident del gosamitjanit, cuya adaptación viene del National Theatre británico y que dirigirá aquí Julio Manrique tras dejar el Romea. Y teatro internacional con grandes actores. Entre otros, estarán el italiano Toni Servillo –el Jep Gambardella de La grande bellezza– con Le voci di dentro, y el argentino Federico Luppi dando vida a un general genocida en El reportaje. [...]
Si los temas –El Rey Lear, Nápoles– se repiten, no es por casualidad. Pasqual ha querido plantear tres viajes durante la temporada. El primero, por Shakespeare [...] El segundo viaje es por el triángulo formado por Nápoles, Buenos Aires y Barcelona. Porque Pasqual dice que si aquí gusta tanto el teatro argentino es porque es la síntesis del teatro napolitano que llevaron allí muchos emigrantes y del que enseñaron en aquella tierra muchos profesionales catalanes [...]  Por fin, el tercer viaje de la temporada va directo a los problemas actuales y se titula ¿Dónde está el dinero? En él habrá obras como la actualísima Ruz/ Bárcenas, de Jordi Casanovas y dirigida por Alberto San Juan, o como la adaptación que Sergi Belbel hace del Frank V de Friedrich Dürrenmatt [...] Y también tres creaciones jóvenes agrupadas bajo el título Todo por el dinero: como Mammón, de Nao Albety Marcel Borràs, Cleòpatra, de Iván Morales, y L’onzena plaga, de Victòria Szpunberg y David Selvas. […]
 
Para más información pincha aquí