Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El teatro Albéniz termina en manos de Kutxabank

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 4.2.2014.
El teatro Albéniz termina en manos de Kutxabank

Teatro Albéniz. Foto: Daniel Alonso (Archivo CDT)

El teatro Albéniz termina en manos de Kutxabank

En los arcos de entrada al teatro Albéniz, tapiados desde el 3 de enero de 2009, se ha abierto una puerta. Literal y metafóricamente. Los propietarios del edificio, el grupo inmobiliario Monteverde, que en su momento planearon convertirlo en hotel y pisos de lujo, se encuentran desde 2010 en concurso de acreedores; hace unos días subastaron el inmueble, y se lo quedó la Kutxabank.
La inmobiliaria mantenía una deuda con Banco Madrid —comprado en 2001 por Kutxabank— de cerca de cinco millones de euros, y la entidad financiera ha obtenido por ella el edificio.
Sin embargo, fuentes cercanas al banco vasco aseguran no tener planes concretos para el inmueble, y apuestan por colocarlo de nuevo en el mercado; según ha podido saber El País, hay un grupo de profesionales ligados a la cultura interesado en adquirirlo.
La puerta de acceso física la han abierto técnicos de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que ultiman su expediente como Bien de Interés Cultural (BIC), en cumplimiento de sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo.
Este blindaje legal impide dar otro uso al edificio, según admiten fuentes de la entidad financiera. [...]
El Supremo dictó que el Albéniz “reúne indicios sólidos para poder ser calificado como de una singularidad cultural y artística dentro de los teatros de la Comunidad”. Pero debe ser el Gobierno regional el que, una vez finalizado el expediente, así lo decida.
Eva Aladro cree que el poco interés del banco por mantener el edificio en propiedad puede ser síntoma de que finalmente sí será declarado BIC, lo que reduciría su valor de mercado. En ese sentido, asegura que ya hay informes positivos de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Vicente Patón, de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, aboga además por conservar y rehabilitar el edificio, cuyo valor arquitectónico defiende.  (Bruno G. Gallo y Camille Lavoix)