INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El teatro crece en Cataluña

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Razón Cataluña , el 10.9.2019.
El teatro crece en Cataluña

Imagen de la gala 'Catalunya aixeca el teló' (Foto: web ADETCA)

El teatro crece en Cataluña

Adetca presenta las cifras de la pasada temporada que supusieron un crecimiento del 13 por ciento de recaudación y 10 de público

Los nubarrones que pusieron primero la crisis y después el 1-O sobre el teatro empiezan a despejarse. La Associació d’Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca) presentó ayer los resultados de la pasada temporada y el crecimiento tanto en público, ocupación y recaudación ha sido considerable, superando el 10 por ciento. «Ir al teatro vuelve a estar de moda», aseguró ayer Isabel Vidal, presidenta de la asociación, que puso como objetivo superar los tres millones de espectadores. (…)

Las cifras hablan por sí solas. Los teatros catalanes alcanzaron un total de 2.564.542 espectadores durante la temporada 2018-2019, con un incremento de un 10,22 por ciento de los de pago y un 12,93 por ciento de la recaudación, que llegó a los 64.607.858 millones de euros. El índice de ocupación de teatros y salas aumentó hasta el 60 por ciento, y se incrementó un 2,79 por ciento el aforo, con 116.000 butacas más. El mejor mes, como es tradicional, fue diciembre, con enero como el mes con mayor recaudación, más de 8 millones de euros.

Las salas de proximidad, con menos de 200 butacas, también registraron un aumento de espectadores y de la recaudación total, con un incremento del 3,53 por ciento y del 9,75 por ciento respectivamente, a pesar de no contar con la Sala Muntaner, que anunció su cierre en septiembre de 2018. La producción catalana representó un 79 por ciento del total de los espectáculos, con un 60 por ciento de autoría catalana del total estrenado. Mientras, el teatro musical fue el gran motor de crecimiento de la temporada. La única nota negativa fue el teatro infantil y juvenil que descendió un tres por ciento de ocupación, aunque sigue representando el 18 por ciento del total de espectadores. La asignatura pendiente sigue siendo atraer al público joven, de 15 a 30 años. Para mejorar estos números, desde Adetca pidieron que el teatro entre en las escuelas como asignatura como hacen otras artes como la música, la literatura o la plástica.

Respecto a las salas, el Teatre Tívoli y la Sala Beckett fueron los espacios que acogieron más espectadores de pago en sus categorías respectivas, y los espectáculos más exitosos fueron «La jaula de las locas», en el Tívoli, y «El chico de la última fi la», de Juan Mayorga, en la Beckett. Otros de los grandes éxitos de la temporada fueron «Hits», la interminable despedida del Tricicle, «Maremar», «Imrovshow» o la comedia «Pel davant i pel darrera». (…)

Estos datos sirvieron para presentar una nueva edición de la gala «Catalunya aixeca el Teló», que se celebró ayer en el Gran Teatre del Liceo. Dirigida por Nico&Sunset, la compañía de Oriol Vila y Raquel Salvador, la gala tuvo a la actriz de once años Nonna Cardoner como presentadora. (…)

(Carlos Sala - Barcelona)