Menú principal

Sou a: Inici / Quiosco. Noticias de teatro / El teatro de Barcelona asciende

Quiosc

Extracto de la noticia publicada en El Periódico de Catalunya , el 8.9.2015.
El teatro de Barcelona asciende

Foto: Donación compañía (Archivo CDT).

El teatro de Barcelona asciende

La pasada temporada teatral barcelonesa cerró con un leve incremento del 1,26% de espectadores, un 7% de la recaudación y un 2,6% de aforo (57,6%).
A rebufo del éxito del género musical –Mar i Cel y Sister Act lideraron el ranking con 229.538 y 139.469 asistentes, respectivamente–, la pasada temporada teatral barcelonesa cerró con un leve incremento del 1,26% de espectadores (30.000 más hasta un total de 2,44 millones), un 7% de la recaudación (57,6 millones) y un 2,6% de aforo (57,6%). Los datos, anunciados ayer por Adetca (Associació d’Empreses de Teatre a Catalunya), remarcan la ligera recuperación iniciada en el ejercicio anterior, cuando con una subida del 3% del público empezó la línea ascendente tras el batacazo sufrido en el 2012. […]
Xavier Marcé, presidente de Adetca, incidió en el elevado IVA del 21% como factor principal de las dificultades del sector y aprovechó la cercanía de las urnas para recordar que «todos los grupos políticos, a excepción del PP, se han comprometido a bajar el impuesto. Con otras condiciones sociopolíticas será más fácil». El impacto de ese IVA, agregó, «limita la capacidad de inversión empresarial», ya que ha sido asumido por la industria y los profesionales, para no repercutir en el precio de las entradas, que se ha mantenido. Eso sí, ha habido fluctuaciones, como el aumento del coste en el Liceu (18,5%) y en el género musical (5%) y la significativa bajada de las producciones infantiles (-23,2%). […]
Como principal reivindicación, IVA aparte, el presidente de Adetca apuntó la necesidad de otorgar ayudas al teatro de vocación comercial. «Los espectáculos para grandes públicos son imprescindibles para la cartelera», declaró, y ahí está el ránking para refrendarlo: Mar i Cel, Sister Act, Polònia, el musical, The hole 2 y La gran ilusión fueron los títulos más vistos.
El indicador más positivo, además del filón del género musical, es la buena salud del teatro alternativo Y de pequeño formato, que aumentó un 10% su recaudación respecto al curso anterior. […]
Uno de los principales retos que se plantea el sector es evitar el acentuado bajón que sufren las salas a partir de mayo (enero y febrero, como es habitual, fueron los meses con mayor afluencia de público). De octubre a abril la ocupación fue «muy buena», se congratuló Marcé, pero hay que «solucionar el acentuado descenso que se produce a partir de mayo». Para ello propone «dinamizar las relaciones con las políticas turísticas para atraer a los públicos foráneos». «Es necesario sintonizar con el público que no es catalán», destacó Marcé, que apostó por mantener los telones subidos en agosto alegando que «una ciudad como Barcelona, entre las más turísticas del mundo, debe tener siempre oferta escénica». Hay que echarles el anzuelo a las hordas turísticas. (Imma Fernández).