INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Fallece Iñigo Santamaría, autor de la enciclopedia de los musicales en España

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 1.3.2019.
Fallece Iñigo Santamaría, autor de la enciclopedia de los musicales en España

El investigador Íñigo Santamaría.

Fallece Iñigo Santamaría, autor de la enciclopedia de los musicales en España

Biólogo admirado internacionalmente, falleció el pasado 25 de febrero a los 49 años

Cualquiera que vea los libros que recogen las comedias musicales estrenadas en España, ‘Desde Al sur del Pacífico hasta más allá de la Luna’, tres tomos con 4.000 fotografías y más de 700 espectáculos, le costará creer que es labor de una única persona, Iñigo Santamaría.

Iñigo entregó al Centro de Documentación Teatral la base de datos de todos los espectáculos recopilados por él que han servido para aumentar el censo de las fichas de la institución.

Esta maravillosa colección hecha con verdadera mentalidad científica formaba parte de su homenaje al que fue su compañero, Xavi Martínez, el impulsor de esa tarea que no pudo ver realizada porque un cáncer se lo llevó demasiado pronto.

Iñigo era biólogo, un respetado y admirado internacionalmente oncólogo molecular. Ejercía su trabajo en el HUCA, Hospital Universitario Central de Asturias. (…) Era en su tiempo libre cuando se dedicaba a la tarea imposible de encontrar los datos para hacer la enciclopedia. Todos los que le conocimos, los que tuvimos la suerte de disfrutar de su conversación, de su entusiasmo, no podemos dejar de preguntarnos qué habría podido conseguir en la vida si no hubiera decidido, de manera igualmente meticulosa, abandonar este mundo. Tenía 49 años, era enormemente inteligente, le queríamos muchos, pero el agujero negro le atrapó con fuerza y el lunes 25 de febrero se durmió sabiendo que jamás iba a despertar.

(Concha Barral)