INAEM
Bilatu gure Datu-base eta Katalogoak
Hemen zaude: Hasiera / Quiosco. Noticias de teatro / Grandes nombres de la escena europea en el Central de Sevilla

Kioskoa

Extracto de la noticia publicada en ABC Sevilla , el 14.9.2018.
Grandes nombres de la escena europea en el Central de Sevilla

Teatro Central de Sevilla (Foto: F. Alda / Archivo CDT)

Grandes nombres de la escena europea en el Central de Sevilla

Anne Teresa de Keersmaeker, Jan Fabre, Rigola y Sanzol, en la nueva temporada

Si Public Enemy afirmaba en los lejanos años ochenta que ellos eran la CNN del pueblo negro, el Teatro Central viene haciendo lo mismo en lo tocante «informar en tiempo real», como dice su director Manuel Llanes, de la vanguardia de las artes escénicas europeas. Y tras los veinticinco años, que cumplió el pasado año, su nueva temporada sigue apostando por una programación donde los clásicos contemporáneos conviven con propuestas la emergente escena andaluza, representada en compañías como La Ejecutora o Hermanas Gestring.

En este terreno, el teatro de la Consejería de Cultura dará un paso más la próxima temporada con una cita, con el explícito título de «El futuro es ahora. Encuentros en el Central», que se revela un maratón para internarse en las propuestas rabiosamente actuales de las artes escénicas andaluzas. Será la clausura de la programación, el 8 de junio, en una velada armada con piezas cortas de creadores que se repetirán en bucle desde las 22 a las 3 horas. Los consagrados de la escena andaluza también tendrán su espacio, con la presencia de Atalaya, con «Rey Lear»; Alfonso Zurro y Teatro Clásico de Sevilla, con «La Principita»; y La Zaranda, con «El desguace de las Musas». La inauguración correrá a cargo de dos conciertos de bandas sevillanas: el de fin de gira de Maga (18 de octubre) y el de conmemoración de una década de swing de Oh Sister!.

En total serán nueve meses en los que se sucederán doce estrenos y por los que pasarán, entre otros platos destacados, Anne Teresa de Keersmaeker, Jan Fabre, la compañía chilena La ReSentida, Àlex Rigola, Irene Escolar, Israel Elejalde, Marlene Montero Freitas, Pascal Rambert y Bárbara Lennie. Pero, quizás, el mayor atractivo de la próxima temporada son las jornadas dedicadas a la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker, cuya relación con el Central se remonta a la Expo 92, cuando puso en escena «Mozart/Concert Arias», uno de los hitos de su historia. Así, el 29 y 30 de noviembre será estreno en España de la reciente recreación de «Achterland (1990)». Además, el 1 de diciembre llegará «A Love Supreme», con coreografía de Salva Sanchis y la propia Keersmaeker sobre la mítica pieza de John Coltrane. (…)

(Jesús Morillo. Sevilla)