INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Helena Pimenta cierra un círculo al frente de la CNTC con La vida es sueño

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 18.6.2019.
Helena Pimenta cierra un círculo al frente de la CNTC con La vida es sueño

Helena Pimenta hace balance de la presencia de la CNTC en toda España (Foto: Daniel Alonso / Archivo CDAEM

Helena Pimenta cierra un círculo al frente de la CNTC con La vida es sueño

Tras dirigir la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante ocho años, la directora ha presentado su última temporada marcada por Calderón de la Barca.

Hace ocho años, cuando Helena Pimenta llegó a la Compañía Nacional de Teatro Clásico, sorprendió a todos eligiendo a Blanca Portillo para protagonizar La vida es sueño, la gran cumbre de Calderón de la Barca. ¿Un cambio de sexo para Segismundo? Sí, señor. Aquella audaz propuesta hizo que la directora entrase por la puerta grande en la compañía fundada por Marsillach y, ahora, ha elegido el mismo título para cerrar su etapa al frente de la CNTC. Pero esta vez no dirigirá a ninguna gran figura sino a La Joven Compañía de Teatro Clásico. (…) El montaje abrirá la próxima temporada del Teatro de la Comedia el 13 de septiembre. Ese mismo día, Pimenta dejará el cargo y le sustituirá Lluís Homar, quien no ha acudido a la presentación de la temporada porque, según ha confesado Pimenta, se hizo un lío con su secretario "y no le hemos avisado a tiempo". Aun así, la directora ha querido dejar claro que "hará todo lo posible por una transición suave". De hecho, su programación parece hacer varios guiños a Homar, ya que incluye un Shakespare y un Molière (los autores que el catalán quiere para la CNTC, según contó en su rueda de prensa de presentación) y Xavier Albertí, uno de los directores de cabecera de Homar, abordará El Gran Teatro del Mundo, una coproducción entre la CNTC y el Teatre Nacional de Catalunya, que abrirá la sala grande de la Comedia el 18 de septiembre. (…) Dice estar satisfecha con su labor y la prueba de su buen hacer es cómo han crecido los espectadores temporada a temporada. (…) En total, la compañía ha conseguido reunir a cerca de 1,3 millones de espectadores en estos ocho años. Y los ingresos han crecido hasta los dos millones de euros, "toda una sorpresa".

(…) Sin duda, La Joven Compañía va a vivir una temporada vibrante. Además de trabajar con Pimenta, Miguel del Arco les dirigirá en La señora y la criada, un Calderón bastante desconocido que contará con la versión de Julio Escala y otro talento emergente, Bárbara Lluch, conocida por su labor lírica (se ha formado en el Covent Garden), pondrá en pie junto a ellos El sueño de una noche de verano. Este último título contará con la versión de Carolina África, quien este año ha despuntado con una maravillosa versión de El desdén con el desdén, de Agustín Moreto. Para Amaya de Miguel, directora del Inaem (…) es un hito que Josep Maria Flotats debute en la CNTC. Lo hará con El enfermo imaginario, de Molière, que él mismo dirigirá e interpretará desde el 25 de marzo. Teniendo en cuenta su pasado en la Comédie-Française, se espera un montaje exquisito. Por algo la escenografía está firmada por el legendario Ezio Frigerio y el vestuario por la oscarizada Franca Squarciapino. (…) Natalia Menéndez, cerrará temporada con El vergonzoso en palacio (19 de mayo) y su actual director, Ignacio García, estrenará Reinar después de morir, el 10 de enero. (…) la compañía Ron Lalá, una de las formaciones qué más ha hecho por acercar los clásicos al público de hoy desde una perspectiva gamberra y desvergonzada, volverá a la CNTC con Andanzas y entremeses de Juan Rana (desde el 14 de febrero).

(José Luis Romo)