INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / El actor Jorge Usón ganador por partida doble en los premios Unión de Actores y Actrices

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Europapress , el 13.3.2018.
El actor Jorge Usón ganador por partida doble en los premios Unión de Actores y Actrices

Foto: Daniel Alonso (archivo CDT)

El actor Jorge Usón ganador por partida doble en los premios Unión de Actores y Actrices

En la modalidad de teatro, 'Smoking Room' ha sido la más galardonada

Javier Gutiérrez ha recibido el premio Unión de Actores y Actrices a mejor actor protagonista por su papel en la película El autor, en una gala plagada de reivindicaciones del gremio reclamando una mayor presencia de mujeres de mediana edad en el cine.

Las películas El autor y No sé decir adiós, la obra teatral Smoking Room y la serie televisiva El ministerio del tiempo han sido las triunfadoras de esta XXVII edición de los Premios que otorga el sindicato, en una gala que se ha celebrado en el Teatro Circo Price y donde no han faltado los abanicos rojos reivindicativos sobre el papel de la mujer. [...]

En la modalidad de teatro, Smoking Room ha sido la más galardonada, con Manuel Morón como mejor actor de reparto y con el premio al mejor actor secundario para Manolo Solo, quien que ha bromeado: "me estoy agobiando de tener tanta suerte".

Como mejor actor protagonista, Jorge Usón (Arte) ha repetido premio tras su reconocimiento en la categoría de cine, mientras que María Hervás ha obtenido el mismo galardón en la categoría femenina por Iphigenia en Vallecas. Se lo ha dedicado "a todas las mujeres que a través de su sacrificio personal hacen que el mundo siga adelante".

La galardonada como mejor actriz secundaria ha sido María Isasi (La orestíada), que ha dedicado su premio a los refugiados y ha apelado a los actores: "usemos nuestra profesión para denunciar las injusticias". Lucía Marrado (Incendio) ha sido la mejor actriz de reparto en la categoría femenina.

Además, en la ceremonia se han entregado los otros tres galardones especiales, entre ellos el 'Premio a Toda una Vida', entregado a Esperanza Roy como un reconocimiento a su trayectoria. Asimismo, se ha otorgado el 'Premio Especial de la Unión' a Juan Carlos Corazza, que se lo ha dedicado a sus principales maestros.

El 'Premio Mujeres en Unión', que entrega la Secretaria de Igualdad del sindicato, lo ha recibido Virginia Yagüe, quien se lo ha dedicado a todas las actrices y ha reclamado la presencia de más mujeres en el cine. […] Berta Ojea, secretaria de Igualdad del sindicato, también se ha mostrado reivindicativa. "No podemos llamarlo democracia hasta que el principio de igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad", ha aseverado, y ha reconocido al movimiento #MeToo haber "conseguido que haya muchos ojos mirando y que las mujeres se atrevan a decir 'a mí me ha pasado'". (Europapress)