MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / La compañía Vol-Ras dice adiós a los escenarios

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en lavanguardia.com , el 25.5.2015.
La compañía Vol-Ras dice adiós a los escenarios

Imagen: Archivo CDT

La compañía Vol-Ras dice adiós a los escenarios

Pioneros del teatro gestual, se despiden tras 35 años de trayectoria.

Pionero del teatro gestual en España, el grupo Vol-Ras se despedirá de los escenarios a finales de este año, tras 35 pisando las tablas, y después de que la administración catalana les haya retirado la subvención que recibían, según ha explicado a Efe el actor Joan Segalés, uno de sus dos integrantes.

Han sido tres décadas y media en las que Segalés y Joan Faneca han creado diecinueve espectáculos, han representado más de 3.000 funciones en teatros de todo el mundo y han sido aplaudidos por más de un millón de espectadores, que han reído gracias a sus muchos recursos humorísticos, nunca con una palabra de más.
Lejos quedan aquellos días de 1980 en los que junto a Joan Cusó y Pep Santacana, con los que se habían conocido en el Institut del Teatre de Barcelona, donde estudiaron pantomima con Pawel Rouba y Andzrej Leparski, crearon su primer espectáculo, Cavallet d'il·lusions, y empezaron a recorrer kilómetros.
Segalés, sin nostalgia, mira ahora por el retrovisor y reconoce que "el panorama teatral ha cambiado mucho en estos años, especialmente en los últimos, en los que por la crisis económica hay menos programación por parte de los ayuntamientos, hay circuitos completamente destrozados, y la afluencia de público ha ido bajando". [...]
"Esta temporada la administración catalana ha repartido en este ámbito treinta subvenciones, pero son más para salas que para compañías, lo que demuestra que hay una clara tendencia a no apoyar la creación", apunta.
Sobre el IVA del 21 % para los productos culturales, opina que afecta de una manera "total" al sector, pero "lo peor es que penaliza al mundo de la cultura, y un país que hace esto no se merece mucho respeto". [...]
Aunque es difícil para ellos tener que escoger un espectáculo en concreto de la casi veintena que han representado, Joan Segalés no olvida Flight, una recopilación de gags cómicos popularizados a través de los años en el mundo del clown, y cree que uno de los más brillantes es Insòlit, de 1989.
En este punto, se detiene y rememora que al acabar las funciones no era raro que si entre el público había un arquitecto, un aparejador o un escenógrafo subiera al escenario para "preguntar dónde nos habíamos inspirado y cómo habíamos conseguido todo aquello, en un espectáculo que era redondo".
También cree que fue "rompedora" la obra Strip-tease, "muy exigente físicamente, y con unos movimientos muy de Pina Bausch, que apenas era conocida en ese momento por el público de aquí". [...]
Aunque el grupo deje de actuar como tal al acabar 2015, Segalés y Faneca, ambos nacidos en 1952, tienen varios proyectos en cartera, el primero más relacionados con la dirección y el segundo con la actuación. (EFE)