MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / 'La dama duende', inaugura en octubre la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 11.9.2017.

'La dama duende', inaugura en octubre la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

La temporada anterior la ocupación del Teatro de La Comedia fue del 99%

Dos damas nada serias inician la temporada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) en su recuperada sede de la Comedia: La dama duende, de Calderón de la Barca (el 5 de octubre) y La dama boba, de Lope de Vega, dos comedias que nos permitirán descubrir otros registros de los dos autores cumbres del Siglo de Oro.

La directora del CNTC, Helena Pimenta presentó la programación de la nueva temporada, que viene marcada por la ambición, la variedad y los nuevos retos, e impulsada por la buena respuesta del público. A saber, la temporada anterior las obras de la compañía fueron vistas (entre Madrid y las giras) por 220.000 espectadores, 20.000 más que el curso anterior. La ocupación del escenario madrileño fue del 99%. Es por ello por lo que, a principios del próximo año, se repondrá El perro del hortelano, de Lope de Vega, que ya triunfó la temporada anterior y en la que hubo muchos espectadores que no pudieron verla. [...]

En datos, esta próxima temporada la CNTC ofrecerá 11 producciones propias, tres obras en coproducción, cuatro piezas del repertorio y dos dramatizaciones, además de dos compañías invitadas. Estarán presentes 11 autores clásicos. Algunos de referencia, como Lope y Calderón, y otros pisarán las tablas de la Comedia por primera vez, como Sor Juana Inés de la Cruz con Los empeños de una casa, su obra más emblemática. Para Pepa Gamboa, que dirige este montaje, sor Juana Inés es una adelantada de su tiempo, no sólo por la perfección de sus versos sino por la maestría psicológica con que retrata a los personajes.

Y en el año del bicentenario de José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio, el CNTC ha querido recuperar el título en el que se inspira el drama romántico: El burlador de Sevilla. (J.M. Plaza)