MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / La Tartana reivindica 40 años de teatro de títeres

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Periódico de Aragón , el 6.4.2017.
La Tartana reivindica 40 años de teatro de títeres

Foto: latartanateatro.com

La Tartana reivindica 40 años de teatro de títeres

La compañía ha preparado una exposición que ya se encuentra en el vestíbulo del Teatro Arbolé, tras pasar por lugares como el Escorial y la sala Berlanga de Madrid.

La compañía madrileña de títeres prepara [...], en el Teatro Arbolé, la celebración de su 40 aniversario, con las representaciones de Don Juan en las sombras de la noche este viernes para todos los públicos, y El rincón de los títeres el sábado y el domingo para el público familiar. Además, también se podrá ver una exposición de los títeres y muñecos autómatas creados por La Tartana. [...]

El hecho de darle valor a estos 40 años «no es porque seamos viejos y nos tengan que poner en algún sitio; yo creo que es interesante que la gente no empiece desde cero como empezamos los demás, es un error, ¿por qué no podemos partir de algo e ir generando más?», planteó Muñoz.
Muñoz presentó las dos actuaciones y la exposición en el Teatro Arbolé, acompañado de Inés Maroto, miembro de La Tartana, Íñaqui Juárez, de la compañía de Arbolé y Esteban Villarrocha, gerente del teatro, lugar donde ya está preparada la exposición de títeres de La Tartana, en el vestíbulo. Tras la función del viernes, Arbolé rendirá homenaje a la compañía madrileña y le entregará el Pelegrín de Plata, como reconocimiento a su trayectoria y por ser pioneros en el género de los títeres en España.
En el mismo momento se proyectará el documental Construyendo teatro. 40 años de oficio, que traza un paralelismo entre el desarrollo de la democracia en España y de la compañía. Villarrocha habló del «movimiento del teatro independiente que surgió en el franquismo, donde La Tartana fue un referente, pioneros en el teatro de calle, y luego organizando festivales de títeres y con la creación de la sala Pradillo de Madrid». [...]
Para concluir la celebración, la compañía ha preparado una exposición que ya se encuentra en el vestíbulo del Teatro Arbolé, tras pasar por lugares como el Escorial y la sala Berlanga de Madrid y otras comunidades autónomas.
Se trata de una selección de marionetas emblemáticas en su carrera, con un botón en el expositor que pone en marcha luz y música, además de los movimientos del títere. La muestra, «que seguramente crecerá», sirve «para que se conozca qué se puede hacer con los títeres, es una antesala para que se vea lo interesante que es este mundo», expresó el director de La Tartana. (Javier Lafuente Tomás)