INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Las mujeres toman el Lliure en 2019

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Razón Cataluña , el 7.1.2019.
Las mujeres toman el Lliure en 2019

“Jane Eyre: una autobiografía” (Foto: web Teatre Lliure)

Las mujeres toman el Lliure en 2019

Ciclos, proyecciones y charlas se unen en un mes de enero capitalizado por los estrenos de «Jane Eyre» y «Aüc»

El feminismo no busca alcanzar cuotas, ni defender una paridad ficticia, que oculta una vez más que la cantidad no iguala a la calidad, sino que quiere que dejen de una vez por todas a la mujer liderar el discurso primigenio, marcar lo que es relevante, lo que es culturalmente significativo, y cuáles son las historias y los lugares comunes a los que se dirige la humanidad. Hasta la fecha, la narrativa siempre ha sido machocentrista, determinando desde una visión masculina lo que tenía valor. Hay ejemplos muy claros y muy recientes.

(…) El Teatre Lliure acogerá este enero un foro de debate artístico y social sobre feminismo con el objetivo de ver cómo la mujer puede, de facto, convertirse en la narradora principal del discurso cultural. Bajo el título «Dones Lliures», del 9 al 20 de enero, se realizarán ciclos, proyecciones y charlas en torno a la censura, liderazgo, guerra, precariedad e indigencia femeninas. El foro arrancará el día 9 con la proyección del documental «Pussy Riot: a punk prayer», de Mike Lerner y Maksim Pozdorovkin, y una charla posterior con miembros de El Coño Insumiso, procesadas por una performance en una procesión en Sevilla. Después  acogerá la proyección de «Miss Representation», de Jennifer Newsom, y un coloquio con mujeres líderes empresariales. El sábado 12 acogerá la proyección de «Comandante Arian», de Alba Sotorra, con un debate orientado a las mujeres armadas y al periodismo de guerra. El teatro propondrá también el ciclo Clàssics Desgenerats, en el que ocho directoras y dramaturgas revisitarán piezas clásicas occidentales bajo la perspectiva de género.

El teatro presentará del 23 de enero al 3 de febrero el grito contra la violencia sexual «Aüc. El so de les esquerdes», con creación y dirección de Les Impuxibles y Carla Rovira. En la obra las hermanas Ariadna y Clara Peya mezclan lenguajes, música y movimiento para hacer vivir una auténtica experiencia del límite al espectador. Por último, del 10 de enero al 2 de febrero, el Lliure recuperará «Jane Eyre: Una autobiografía», protagonizada por Ariadna Gil y dirigida por Carme Portaceli.

(Carlos Sala. Barcelona)