INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Lorca, ópera y danza contra el calor estival

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Metrópoli. El Mundo , el 19.7.2019.
Lorca, ópera y danza contra el calor estival

teatroauditorioescorial.es

Lorca, ópera y danza contra el calor estival

Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial

La programación de artes escénicas incluida en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial, de Escenario Clece, tiene como hilo conductor la literatura, a través de obras de estreno versionadas de Lorca, Cervantes y Sófocles, además de las que presentan los contemporáneos Elvira Lindo y Jesús Ruiz Mantilla. La primera cita, este viernes 19, es con la compañía Winged Cranes, de Alejandra Prieto, que apuntala su montaje Bernarda’s Backstage en la danza y el teatro de títeres, siguiendo la línea multidisciplinar que le distingue. Estrenado en LABoral de Gijón en 2011 […].  Con todas las entradas agotadas, el estreno en la Comunidad de Madrid de Madama Butterfly (25 y 27 de julio) cuenta con el protagonismo de la soprano Ainhoa Arteta, en el famoso personaje de Cio-Cio San. La dramática ópera de Puccini, sobre la geisha enamorada de un marino norteamericano, se traslada en esta versión del director Emilio López hasta 1940, en plena II Guerra Mundial, con Giuseppe Finzi al frente de la Orquesta Sinfónica Verum y producida por el Palau de les Arts de Valencia.

Le seguirá el Ballet Nacional Sodre de Uruguay y otro estreno en nuestra comunidad, El Quijote del Plata (30 de julio) […].

Con el cuento-musical El niño y la bestia, el Auditorio de El Escorial recibirá a la escritora Elvira Lindo, el 1 de agosto. Es la narradora de este texto «escrito al modo de los relatos de niños perdidos en un bosque», asegura sobre el montaje estrenado en Berlín, por el 30 aniversario de su hermanamiento con Madrid, y basado en su padre de niño, cuando llegó, en 1939, con nueve años, a un Madrid arrasado por la guerra. […]. También Yo, Farinelli, el capón (7 de agosto) es un monólogo musical fruto de la unión de talentos artístico-literarios. Inspirado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla, está dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón, en su regreso al teatro, y cuenta con la orquesta barroca Forma Antiqua. El actor Miguel Rellán y el contratenor Carlos Mena ponen voz al famoso castrato favorito de Felipe V y Fernando VI, quien introdujo la gran ópera en nuestro país y se mantuvo más de 20 años al servicio de la corte española. El colofón a las representaciones de artes escénicas del Festival de Verano será el 8 de agosto, con el también estreno de Antígona, por el Víctor Ullate Ballet, después de su presentación en el Festival de Mérida. Protagonizada por Lucía Lacarra, esta coreografía que firman Ullate y Eduardo Lao se basa en la tragedia de Sófocles y cuenta «con el poder de la danza para adentrarse en las emociones universales», subrayan los responsables de la compañía de la Comunidad de Madrid. (Cristina Marinero)