MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Los premios Estruch

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en elmundo.es , el 20.10.2017.
Los premios Estruch

Foto: Sergio Parra. www.teatroabadia.com

Los premios Estruch

Los galardones que premian lo mejor de la temporada del Teatro Principal apostaron por la veteranía reflejada en los montajes de 'Incendios' y 'Reina Juana', que se llevaron dos premios cada uno.

La danza fue el hilo conductor de la segunda gala de los premios José Estruch. Los galardones que premian lo mejor de la temporada del Teatro Principal apostaron por la veteranía reflejada en los montajes de Incendios y Reina Juana, que se llevaron dos premios cada uno. Presentada por la actriz Mila García, el objetivo que se marcaron este año fue el de darle mayor agilidad. Así, en lugar de ofrecer primero un espectáculo y luego la entrega, se apostó por acompañar con los números de danza de Clandestí. La obra de Asun Noales, que fue la ganadora en la primera edición en la categoría de producción de la Comunidad Valenciana, fue la que acompañó y marcó el ritmo de los premiados.

Heredó su posición Pinoxxio, de Ananda Dansa. […] La joven actriz Alba Martínez aportó el toque de humor al encargarse de recoger el premio para Concha Velasco, como mejor intérprete gracias a Reina Juana. Proveniente del taller de teatro de Sant Joan contó que si pensó en ser actriz es gracias al trabajo de la premiada. En la categoría de reparto, Armando Pita recogió de manos de Francesc Sanguino la llàntia por su papel de Maestro de Ceremonias en Cabaret. Pita agradeció que el Principal pudiera ser un hogar para los que están lejos del suyo mientras están en gira.

Y del director del Principal se pasó al del Instituto Juan Gil-Albert, quien le ofreció su llàntia a Ernesto Caballero. El responsable del Centro Dramático Nacional, quien además ha estado este fin de semana con otro montaje suyo, El laberinto mágico, completaba el listado recibido por Reina Juana en la categoría de texto dramático. «Me siento emocionado y agradecido porque lleva el nombre de un gran maestro del que recibí sus enseñanzas […]

Otro gran referente de la escena, Mario Gas, recibió de manos de César Augusto Asencio el dedicado a la mejor dirección por su trabajo en Incendios. Si «las palabras son como el viento que se dirige a los espectadores», las suyas se quedaron marcadas por su reivindicación del diálogo. «Incendios habla de guerra basándose en la tradición del teatro clásico y nos habla de las miserias y del perdón, reconciliación, de aprender a leer, a pensar», destacó como ejemplo del «teatro que me interesa desde hace años». «Como ciudadano y hombre de teatro, que trabajamos con la palabra, mentiría si no dijera que estoy preocupado», prosiguió, «como catalán, español, europeo, como ser humano, ¿qué hace falta para que los que dirigen hablen? No hay patrias ni banderas, hay personas». Si el de Gas fue un discurso que recibió muchos aplausos por parte del público presente, aún más recibió Pilar de Yzaguirre. La reconocida productora, ejemplo de que lo más selecto del teatro estaba presente sobre el escenario alicantino, recibió de manos del alcalde Gabriel Echávarri la llàntia a la mejor producción, también por Incendios. [...] (Miquel Hernandis)