INAEM
Busca as nosas bases de datos e Catálogos
Vostede está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Madrid prepara en 2019 un gran homenaje a Lorca en el centenario de su llegada a la capital

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Granada Hoy , el 13.12.2018.
Madrid prepara en 2019 un gran homenaje a Lorca en el centenario de su llegada a la capital

Federico García Lorca (Archivo CDT)

Madrid prepara en 2019 un gran homenaje a Lorca en el centenario de su llegada a la capital

El Teatro Español coproducirá ‘La comedia sin título. El sueño de la vida’ del poeta granadino

La Comunidad de Madrid celebrará en 2019 los cien años de la llegada del poeta granadino Federico García Lorca a Madrid y a la Residencia de Estudiantes con diversas actividades, como un congreso internacional, obras de teatro, conciertos y exposiciones.

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, presentó ayer el Año Lorca 2019 en la Residencia de Estudiantes, en un acto en el que participó Laura García Lorca, sobrina del poeta y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, junto a representantes de los diferentes partidos políticos.

García Lorca pasó en la Residencia de Estudiantes diferentes temporadas entre 1919 y 1928 y, con posterioridad, volvió en muchas ocasiones. Éstos fueron “los años más brillantes de la Residencia de Estudiantes”, donde García Lorca se encontró con Buñuel, Dalí, Pepín Bello, Emilio Prados, señaló la directora de la institución, Alicia Gómez-Navarro. (…) En esta ciudad se adentró en la realidad de la dramaturgia. En 1920, presentó en el Teatro Eslava El maleficio de la mariposa, de la que sólo se hicieron cuatro representaciones y de cuyo fracaso se responsabiliza a la hostilidad del público asistente –identificado con la burguesía poco amiga de los cambios–. El autor también cosechó éxitos como La zapatera prodigiosa (1920) y Yerma (1934) en el Teatro Español. El público podrá disfrutar de un homenaje continuado de teatro lorquiano que tendrá lugar en los Teatros del Canal durante los días 3, 4 y 5 de mayo, en los que se sucederán 12 piezas dramáticas en las distintas salas. Además, la Comunidad de Madrid coproducirá con el Teatro Español La Comedia sin título. El sueño de la vida, bajo la dirección de Lluis Pasqual, la obra inacabada del poeta que se ha encargado al dramaturgo Alberto Conejero.

(EFE, Madrid)