INAEM
Search our databases and Catalogs
You are here: Home / Quiosco. Noticias de teatro / Muere el actor Manuel Veiga

Kiosk

Extracto de la noticia publicada en El Periódico , el 9.1.2019.
Muere el actor Manuel Veiga

Manuel Veiga (Foto: David Ruano. Web TNC)

Muere el actor Manuel Veiga

El también dramaturgo fue pionero en el rescate de la bailaora Carmen Amaya

El actor y dramaturgo Manuel Veiga ha muerto a los 55 años, anunció ayer a través de las redes sociales la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), que lamentó la pérdida y dio el pésame a familiares y amigos. Como autor, Veiga obtuvo diferentes galardones, como el Premio Nacional de la SGAE y el Premi Salvador Espriu y el Premi Manuel de Pedrolo. Como actor, tenía un don especial para transmitir verdad.

Licenciado en arte dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. (…) La mayoría de sus trabajos teatrales los realizó en en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y actuó bajo la dirección de Sergi Belbel, Ramon Simó, Rafel Durán, Jordi Casanovas, entre otros.

La AADPC ha explicado que Veiga será trasladado hoy al tanatorio de Sancho de Ávila, en Barcelona, y la ceremonia de despedida será mañana por la mañana en el mismo recinto.

Mucho antes de que las instituciones se dignaran reconocer la universalidad de la figura de la bailaora Carmen Amaya, Manuel Veiga y Pilar Martínez se adelantaron 20 años a los homenajes con 'Jar. Carmen Amaya in memoriam', su personal tributo a la gitana catalana que revolucionó el mundo con su furioso taconeo y su flamenco libre y sin fronteras.

Veiga, con esas patillas que se dejó crecer para interpretar a su personaje de bailaor gitano, bordó el papel. Le gustó ese mundo caló al que regresó años después con 'Siempre a la verita tuya', una obra en solitario escrita e interpretada por él a la que también bautizó como 'Monólogo flamenco a Lola Flores y un cante a la libertad de género'.

En el montaje, que se vio en La Seca en el 2018, hablaba de un padre machista, un palmero incapaz de aceptar a un hijo transformista en la época de la Transición. A través de sus textos Veiga, un hombre de carácter humilde y luchador, fue un gran defensor de la libertad que quería completar su trilogía flamenca con 'Els altres Candels', obra premiada y publicada por Pagès Editors.

(El Periódico. Barcelona)