INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Natalia Menéndez dirigirá el Teatro Español

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 18.9.2019.
Natalia Menéndez dirigirá el Teatro Español

Natalia Menéndez, nueva directora del Teatro Español (Foto: Daniel Alonso / Archivo CDAEM)

Natalia Menéndez dirigirá el Teatro Español

El Ayuntamiento de Madrid culmina la renovación del espacio designando de manera directa a la ex directora del Festival de Almagro.

Sin concurso público, pero con un nombre de consenso: Natalia Menéndez (Madrid, 1967) será la nueva directora artística del Teatro Español y las Naves de Matadero Madrid, tal y como anunció ayer el alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida. «Estoy muy agradecida, con un grado de responsabilidad enorme y con mucha ilusión», señala Menéndez a EL MUNDO. «Me parece un enorme desafío», sentencia. ¿Cuál es su primer propósito? «Ofrecer, sobre todo, un punto de vista sin demasiada demagogia e ir haciendo. Más que hablar se trata de hacer», señala.

Menéndez sustituirá a Carme Portaceli y Mateo Feijóo, elegidos por concurso público durante la etapa de Manuela Carmena, quien desligó ambos escenarios y convirtió, no sin polémica, el Matadero en el Centro de Artes Vivas, dedicado al teatro más experimental.

La delegada de Cultura, Andrea Levy, ya dejó clara su intención de fusionar ambos espacios a finales de agosto para recuperar el espíritu de Mario Gas, que los dirigió de 2004 a 2012. Quedaba la duda de si repetiría la fórmula del concurso público (…) El Gobierno municipal de la capital ha optado por la designación directa.

«Es un proyecto muy apetecible porque ofrece posibilidades de muchas miradas», explica Menéndez. «(…) He dirigido en cuatro escenarios y en el bar de las Naves presenté mi única novela. Conozco muy bien el lugar y emocionalmente me toca. Forma parte de mi vida personal. Por ejemplo al Español he ido con mi padre y también estuve en el estreno de las Naves. Hay algo que me conmueve, quizás hubo un punto de inconsciencia pero me atrajo mucho», explica.

La dramaturga dirigió durante siete años y ocho ediciones el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. (…)

(Lola C. Madrid. Madrid.)