INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en rtve.es , el 12.5.2016.
Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Foto: Daniel Alonso (Archivo CDT)

Nuria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

Espert "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana".

La actriz Nuria Espert, figura emblemática del teatro, se ha convertido este miércoles en la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Artes, según ha informado la fundación que entrega los galardones.

Su nombre se ha impuesto a otros 40 candidatos al premio, entre los que también estaban la violinista Anne-Sophie Mutter, la candidatura conjunta de Ennio Morricone y John Williams, o el artista estadounidense James Turrell, entre otros. […]
En su fallo, el jurado ha destacado que Espert "representa la recuperación y la continuidad de la gran tradición del teatro español, tanto en lengua castellana como en lengua catalana". También han señalado que a lo largo de su carrera, su teatro "se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática".
En declaraciones a TVE, Espert ha señalado que la noticia le ha llegado preparando en la cama su nueva obra: Incendies, del dramaturgo libanés Wajdi Mouawad. Espert señala que el recocimiento "es para todo el teatro, que ha tenido pocas oportunidades de ganar el premio".
Nacida en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en 1935, su trayectoria pasa por la interpretación, pero también la producción y la dirección en los teatros y coliseos de ópera más relevantes del mundo. Su primer gran éxito le llegó a los 19 años con Medea. En 1969 trabajó en Las criadas y en 1971 en Yerma, ambas dirigidas por Víctor García, espectáculos con los que recorrió el mundo occidental y parte de Asia.
En junio de 1979 fue nombrada directora del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo, cargo que ocupó hasta 1981. En 1986 comenzó a ejercer como directora de escena en producciones teatrales y óperas como Madama Butterfly, Electra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot, entre otras, con las que acudió al Liceu de Barcelona, el Covent Garden y el Lyric Hammersmith londinenses, el Royal Theatre de Glasgow, Los Ángeles Opera y La Monnaine de Bruselas.
Nunca ha dejado de actuar y entre los montajes en los que ha participado en los últimos años destacan La loba, dirigida por Gerardo Vera; y La violación de Lucrecia, de Shakespeare, dirigida por Miguel del Arco; y Hay que purgar a Totó y Play Strindberg, ambas dirigidas por Georges Lavaudant. Anteriormente realizó una extensa gira con La Celestina, dirigida por el canadiense Robert Lepage. [...]
El Premio de las Artes está destinado a premiar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan tenido una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".