INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / «Rosario de Acuña» en el Centro Dramático Nacional

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en ABC , el 19.10.2018.
«Rosario de Acuña» en el Centro Dramático Nacional

‘Rosario de Acuña’ (Foto: MarcosGpunto / web CDN)

«Rosario de Acuña» en el Centro Dramático Nacional

La obra forma parte del ciclo que recuerda también a María Teresa León, Halma Angélico y María Lejárraga.

Con esta obra inspirada en la escritora, pensadora y periodista madrileña Rosario de Acuña (1850-1923) inaugura el Centro Dramático Nacional el ciclo «En letra grande», «dedicado a esas figuras que en el pasado enriquecieron e innovaron la escena española tanto desde la escritura como desde la práctica, y que no han sido reconocidas en la historia de nuestro teatro a pesar de su indudable contribución». El ciclo recordará también a María Teresa León, Halma Angélico y María Lejárraga.

Asunción Bernárdez ha escrito el texto sobre Rosario de Acuña que dirige Jana Pacheco e interpretan Mariana Carballal, Lara Fernán, Beatriz Llorente, Lola Robles, Verónica Ronda y Pablo Sevilla. «Todo lo quiso cambiar la autora en una España de desmemoria –ha escrito Asunción Bernárdez sobre la protagonista de su texto–, que la olvidó a ella como a tantas otras creadoras y pensadoras. Ahora, sin embargo, es buen momento para la presencia que es siempre el teatro», La obra presenta a un grupo de jóvenes que emprende un viaje para rodar un documental sobre Rosario de Acuña.

«En este viaje –cuenta la autora–, nuestros personajes se llevan consigo sus vidas e inquietudes, que no son tan distintas de las que vivió la autora a finales del siglo XIX y principios del siglo XX (…). La pasión de Rosario de Acuña por la razón, por la libertad y por cambiar la vida es explicada a través de su condición de escritora infatigable, masona, montañera, empresaria, autora y directora de teatro, poeta y pedagoga».

(Julio Bravo)