MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Quiosco. Noticias de teatro > Salvador Távora recibirá el Premio Max de Honor 2017

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 27.4.2017.
Salvador Távora recibirá el Premio Max de Honor 2017

Imagen: Archivo CDT

Salvador Távora recibirá el Premio Max de Honor 2017

El creador de La Cuadra de Sevilla lleva 45 años buscando la verdad sobre los escenarios

Salvador Távora, padre de una caligrafía teatral propia enraizada en las tradiciones andaluzas pero alejada de los tópicos, siente que le han dejado solo. Que después de 45 años recorriendo los cinco continentes con 26 montajes, con los que ha acumulado premios, aplausos y cariño algunos aún no entienden su forma de hacer teatro. No entienden su escritura dramática enraizada en la tragedia del pueblo andaluz que ha llevado a escena utilizando su lenguaje: el flamenco. Sin embargo, esa tristeza se transformó ayer en alegría tras conocerse que recibirá el Max de Honor el próximo 5 de junio en Valencia en la entrega de los galardones que organiza la SGAE.

“Conocer la noticia ha sido como una explosión de sentimientos escondidos en mi cabeza, enredados en los recuerdos. Recuerdos en los que los momentos difíciles se van quedando atrás y te empujan, te desafían, para seguir conquistando escenarios, trozos de tu vida. Una vida que es la propia escena. [...]"
La Cuadra, codirigida por Távora y Lilyane Drillon, ha perdido su patrimonio pero sigue existiendo como compañía y está tan viva como siempre. El teatro, una corrala del siglo XXI, como ellos lo llaman, está ahora en manos de una cooperativa sin ánimo de lucro formada por los trabajadores de la compañía —a excepción de Drillon y Távora— que paga un alquiler directamente a los administradores concursales. Además de las obras de La Cuadra, el espacio —con 275 localidades— programa piezas de otras compañías.
La reposición de Quejío, estrenada el 15 de febrero de 1972 en el Pequeño Teatro de Madrid, es la primera de una lista en la que el director quiere que figuren Andalucía amarga, Picasso, Identidades... [...]
El nuevo Quejío, reestrenado en Sevilla y Málaga, podrá verse también en el Teatro Lliure de Barcelona en junio, y en julio en la Feria de Teatro en el Sur, de Palma del Río (Córdoba). [...] (Margot Molina)
Buscando
Detener la búsqueda